Oficial: en la Ascensión habrá Festa dos Maiores

Se recupera una de las citas más tradicionales de la festividad, en el Recinto de Amio // Se saca la licitación para 2022 y 2023
persoas maiores
BRAIS FDEZ.Santiago
ÚLTIMA EDICIÓN. Unos 1.200 jubilados disfrutaron de la comida y el baile celebrados en el 2019. Foto: Antonio Hernández

Después de dos años sin poder celebrar su día grande de las fiestas de la Ascensión, los jubilados de Santiago recuperarán este próximo mes de mayo la tradicional Festa dos Maiores, una cita histórica de la festividad que cumple su vigésimo tercera edición y que congregará en el Recinto Ferial de Amio a más de mil comensales, dispuestos a disfrutar de un buen manjar entre amigos.

Hablar de este evento es hacerlo del encuentro por excelencia de las personas de avanzada edad de la capital gallega, una jornada especial de celebración en la que, como marca la tradición, los asistentes escogen sus mejores galas para degustar el gran menú preparado para esta ocasión.

“Tiñamos moitas gañas de recuperar este encontro porque os maiores teñen moita ilusión e téñeno máis que merecido”, comentó el concejal de fiestas, Gonzalo Muíños, en declaración a EL CORREO GALLEGO. Así, ahora que la situación sanitaria lo permite, se ha oficializado esta iniciativa de Raxoi, con un límite máximo de 1.500 personas.

En este sentido, el Concello, a través de una Xunta de Goberno, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación del expediente denominado Contratación de Servizo de organización da celebración da Festa dos Maiores 2022 e 2023, estableciéndose un tipo de licitación de 83.028 euros.

De este modo, saca a concurso el proyecto que tiene por objetivo la organización de la comida para las próximas dos ediciones. Para este año, el día previsto es el sábado 28 de mayo, mientras que para el próximo curso, aunque se asegura que será en mayo, está pendiente de confirmar la fecha.

Como en anteriores ocasiones, la misión de esta celebración es la de fomentar la participación e interacción de las personas mayores de distintas parroquias y lugares del municipio compostelano, celebrando una jornada especial en un espacio de encuentro en el que se sientan protagonistas.

Dentro de los trámites a seguir, la duración del contrato se extenderá desde que se firme hasta el próximo 31 de julio de 2023.

MUCHAS GANAS. Si los asiduos a esta cita quedaron en 2019 con ganas de volver a juntarse en el 2020, imagínense hasta que punto llegará la necesidad de congregarse, después de las dos cancelaciones. Cabe recordar que en esa última edición se juntaron en el recinto cerca de 1.200 personas, agotándose las entradas dispensadas.

Los presentes pudieron degustar de aquella, a un precio de 7,50 euros por comensal, un menú típico gallego, en el que no pudo faltar el pulpo y la empanada como entrante. Además, durante la cita, también hubo tiempo para la música, con una sesión de baile protagonizada por un dúo.

Esta noticia se suma a la recuperación de las atracciones en la Alameda, por lo que se espera que, por fin, este año se siga el formato habitual de las grandes fiestas de Santiago. A mayores, el edil confirmó que también se celebrará la Feria Cabalar.