Olmos ‘vacunados’ contra la grafiosis llegan a la Alameda

Una investigación del profesor Luis Gil dio con el remedio para inmunizar los árboles ante la peste
Uxío Santamaría
La edil de Medio Ambiente trasplantó uno de los ejemplares

La Alameda cuenta desde ayer con cinco genotipos de olmos resistentes al hongo que provoca la enfermedad de la grafiosis, una patología que llevó esta especie casi a la extinción. La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, participó en esta plantación especial que se llevó a cabo en la Alameda compostelana: cinco olmos que, gracias al trabajo de investigación del catedrático Luis Gil, ponente en el Foro Talentia, son resistentes al hongo que provoca grafiosis. Con este evento, el Concello de Santiago se suma a los esfuerzos del programa español de recuperación del olmo común (Ulmus minor), que se lleva a cabo por todo el país para recuperar una especie prácticamente desaparecida.

Al acto asistió el catedrático madrileño Luis Gil Sánchez, biólogo y doctor ingeniero de montes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Montes (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Historiador pionero de la flora forestal ibérica, reconocido con el Premio 2014 de Cooperación Internacional por mejorar el eucalipto como instrumento para la reducción de la pobreza en Tierras Altas de Etiopía, y el Premio de Investigación 2016 de la UPM en reconocimiento a su dilatada trayectoria investigadora, docente y profesional en el ámbito de la genética forestal durante la que consiguió clonar olmos resistentes a la grafiose, participó ayer en la clausura del Foro Talentia. Además, es miembro de la Real Academia de Ingeniería (RAI) desde marzo de 2022.

Los árboles son una donación de la Fundación Conde del Valle de Salazar, cuyo patronato depende de la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La grafiose agresiva provocada por el hongo Ophiostoma nuevo-ulmi, afectó los olmos de toda España desde los años setenta y acabó con cerca de seis millones de ejemplares, lo que provocó un cambio del paisaje de muchas zonas rurales ibéricas. En Galicia esta especie es conocida también como umeiro o ulmeiro y quedan ejemplares aislados de montaña (Ulmus glabra) en los bosques del Eume y en otros bosques de ribera en Lugo y Ourense.

LA ENFERMEDAD. Se cree que el origen del hongo que provoca la grafiosis se encuentra en el este de Asia, donde las especies de olmos son más resistentes y no se ven tan afectadas.​ La enfermedad se ha propagado por Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, y la provoca un hongo del género Ophiostoma. Este organismo ocupa los vasos del xilema y se extiende provocando que las hojas se marchiten y que el árbol se muera. El vector epidemiológico de la grafiosis son normalmente los escarabajos del género Scolytus, que transportan en su cuerpo esporas del hongo desde ejemplares de olmo enfermos a ejemplares sanos.