Pedro Sánchez visitó Finsa, donde destacó su compromiso ambiental

El presidente del Gobierno se interesó por el trabajo que realiza el gigante maderero // Puso también en valor la lucha del Ejecutivo por la economía circular
Madera
Brais Fernández
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles Finsa (Financiera Maderera S.A.). EFE/ Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando su presencia en la capital gallega, visitó en la jornada de ayer la sede de Finsa (Financiera Maderera S.A.). En las instalaciones del gigante maderero con noventa años de historia, donde estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, y el delegado de Moncloa en Galicia, José Miñones, el presidente del Gobierno subrayó el compromiso del Ejecutivo central con la economía circular, un objetivo al que contribuye, con un gran papel, la compañía santiaguesa.

La empresa gallega, que emplea actualmente a más de tres mil trescientas personas, dos mil de ellas en el territorio autonómico, ha sido elegida por el dirigente nacional para poner en valor la potenciación en España de la economía circular, la protección forestal, la sostenibilidad y la eficiencia energética, prioridades estas que están contempladas en el ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una hoja de ruta a través de la cual se pretende la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis derivada de la pandemia, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

En este sentido, gracias a su desarrollo tecnológico, a su tradición pionera por la innovación y a su evolución constante para adaptarse a las necesidades del mercado, Finsa ha pasado a formar parte de las iniciativas más importantes del país en I+D+i dentro del sector. Encargándose de la fabricación y transformación de productos derivados de la madera, se ha convertido en pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada en España.

Además, fruto de su compromiso ambiental, destacado en la visita institucional, lidera el reto comunitario en la procura de soluciones para desarrollar desde Galicia un modelo de economía circular vinculado a la cadena de valor del sector forestal, al mismo tiempo que investigan en el ámbito de la bioeconomía y el uso eficiente de la madera como elemento estructural.

De este modo, enmarcado en su ambicioso plan para cuidar el medio ambiente, Finsa gestiona y recicla madera para fabricar sus productos y favorece el abastecimiento local. Asimismo, dispone de plantas de cogeneración que permiten aprovechar la energía térmica durante el proceso productivo.

Por otra parte, en su visita a las instalaciones de la empresa situada en Formarís, el presidente del Gobierno también destacó el plan de apoyo, dentro de los fondos europeos Next Generation, a la implementación de la economía circular y a la normativa de residuos, un proyecto dotado con un montante de 850 millones de euros, y con el que se contribuirá a desarrollar la Estrategia Española de Economía Circular. En el recorrido por las instalaciones, Sánchez tampoco dudó en charlar con el personal de la compañía.