Personas sin reserva podrán acceder a los recitales del Apóstol hasta llenar el aforo

Crece el enfado en contra de los insolidarios que acaparan entradas y luego no acuden // Habrá restricciones de estacionamiento desde las 8.00 horas del viernes para organizar los Fuegos
Fiestas del Apóstol
Luis Álvarez
Sillas vacías durante uno de los conciertos de la praza de A Quintana. Foto: Antonio Hernández

Ya es bastante dura la situación de muchos artistas, obligados a parar su actividad laborar durante varios meses por la pandemia, como para que encima, cuando por fin pueden actuar, se encuentren prácticamente sin público. Como también es triste que después de haber organizado un programa de actuaciones y un protocolo que garantiza la seguridad, luego ni los pocos que tendrían cabida ocupen sus localidades.

El clamor es común tanto en el gobierno local como entre los grupos de la oposición, que critican estos vacíos provocados porque quienes reservaron al final no acuden, y quienes no consiguieron plaza, pero sí estaban dispuestos a ir, tampoco.

Ayer el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, hizo un llamamiento a la solidaridad, en la misma línea que el realizado por el alcalde este lunes, para que las personas que tienen reserva y que no puedan ir a alguno de los conciertos que se celebran en A Quintana o en Galeras llamen al Ayuntamiento para que esta reserva se pueda volver a activar y entre otra persona en su lugar. Destacó el esfuerzo que se había realizado desde el Ayuntamiento para conseguir un buen nivel de actuaciones, con las que se mostró muy satisfecho, y también con el acondicionamiento de los espacios, tanto en A Quintana, como en Galeras.

En esta misma línea incidió ayer el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, en un debate en el programa Compostela en la Onda, donde afirmó que “as personas que reservan unha localidade, por responsabilidade deben ocupalas, porque hay xente que quedou fóra porque as localidades estaban esgotadas”. De esta forma, señaló que a partir de ahora si cuando va a empezar un concierto hay plazas libres, se permitirá la entrada a otras personas, además de volver a poner a disposición del público todas las reservas que queden liberadas.

También el alcalde anunció el lunes que en futuras ocasiones no se descarta cobrar un precio simbólico, y obligar a quienes reservan a recoger la entrada en una taquilla y, en caso contrario, pasar el turno.

También en la misma tertulia de Onda Cero se expresaron los representantes de los grupos de la oposición, como el concejal del PP José Antonio Constenla, quien calificó de “incívica” la actitud de las personas que no acuden invitándolos a “sopesar” bien sus decisiones.

También la concejala de CA Marta Lois pidió más respeto, tanto con el resto de ciudadanos, como con el sector cultural, que está siendo uno de los más damnificados por las consecuencias de la crisis.

A estos mismos profesionales se refirió la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, quien además añadió que se debería hacer una reserva de al menos un 50 por ciento de las entradas disponibles para los compostelanos. Además, propuso dar continuidad a la programación por lo menos hasta septiembre.

TRÁFICO A partir de las 8.00 horas del viernes entrarán en vigor las restricciones de estacionamiento en varios puntos de la ciudad con motivo del espectáculo pirotécnico del día 24. Así, quedará establecida una zona de protección de 120 metros alrededor de cada punto de lanzamiento. Además, quedará prohibido el acceso de vehículos al Pedroso y a la Granxa de Xesto a partir de las 16.00 horas. Por último, se restringirá el tráfico de las zonas de lanzamiento de los fuegos a partir de las 23.00 h.