Pesar por la muerte de Jaime Casal, exdueño de A Roda

El conocido restaurador falleció a los 76 años // Por el mesón pasaron desde políticos a cantantes
Sara del Río
Ramón García, del Futsal

Compostela acogió ayer con pesar la noticia del fallecimiento del conocido restaurador Jaime Casal, que durante muchos años estuvo al frente del mesón A Roda, en Rodríguez de Viguri.

Jaime, que contaba con 76 años, y que falleció este lunes tras sufrir una larga enfermedad, logró convertir este restaurante en uno de los más transitados de la ciudad y era muy visitado por altos cargos de la administración, y por los medios de comunicación, además de numerosos artistas, intelectuales y famosos en general cuando recalaban en la capital gallega.

Sus especialidades, entre ellas el pulpo, el cocido, el churrasco y los chuletones, junto a pescados como el bacalao, tenían una gran fama a nivel nacional y el restaurador lucía orgulloso en las paredes del local numerosas fotos de personalidades de todos los ámbitos que habían elegido A Roda para probar los platos más típicos de la cocina gallega.

Hace varios años el negocio fue traspasado y hoy sigue funcionando pero ya bajo otro nombre.

Casal era un profesional al que se le podía ver a diario haciendo las compras en la Plaza de Abastos con el objetivo de contar con los productos más frescos que llegaban al mercado compostelano.

Su aspecto no pasaba desapercibido, tanto por su gran bigote como por los elegantes y vistosos sombreros que solía llevar asiduamente.

Casal, que falleció en la madrugada de ayer, y que fue velado hasta su entierro en el tanatorio de Urdilde, deja viuda, dos hijos y dos nietos.

Los que le conocían destacan su carácter afable y su tremenda pasión por la gastronomía que llevó a que además de políticos de la Administración, sobre todo en la etapa de Fraga, muchos famosos no quisieran irse de Santiago sin pasar antes por el Mesón A Roda.

Jaime Casal fue enterrado ayer, a las 20.45 horas, en el cementerio de la iglesia parroquial del lugar de Mato, en la parroquia de A Luaña, en Brión, rodeado de su familia y numerosas amistades.