Piden a Renfe reforzar los trenes nocturnos para O Son do Camiño

Gobierno, Xunta y Concello solicitarán a la empresa pública más servicios para trasladar al público // Un enorme dispositivo policial garantizará la seguridad
O Son do Camiño
f. cernadasSantiago

Con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de todos los asistentes al festival O Son do Camiño, Gobierno, Xunta y Concello realizaron una sesión extraordinaria de la Xunta Local de Seguridad en la que se abordó la coordinación de las medidas que se llevarán a cabo durante las tres jornadas. Entre los temas destacados, las instituciones llegaron a un acuerdo para solicitar a Renfe un refuerzo de los trenes nocturnos desde la capital gallega, con el reto de trasladar a miles de asistentes a sus residencias, dado el colapso en los alojamientos para esas jornadas, con precios desorbitados.

“Se trata de un evento enorme para Santiago, siendo gran parte de las 40.000 personas de fuera, por lo que hay que asegurar una llegada lo más ordenada, tranquila y segura posible”, explicó el alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, por su parte, destacó que “entre todos velaremos porque el acto discurra con normalidad, dado su carácter internacional”.

Siguiendo esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, incidió en el papel que juega un evento de tal magnitud en el turismo. “Es lo que va a marcar que los turistas sigan viniendo a Santiago. Tenemos que seguir apostando por esta vía”, comentó.

REFUERZOS DE SEGURIDAD. Entre los puntos clave para el buen desarrollo de la cita, estará la coordinación e implicación necesaria en materia de seguridad.

De este modo, explicaron, se ampliarán las dotaciones tanto en el interior del recinto (en el que habrá seguridad privada y policías de paisano), como en el exterior. Habrá veintiocho agentes de la Local en cada turno; Policía Nacional, con dos unidades de refuerzo de la Unidad Intervención Operativa; Policía Autonómica, con un Equipo de Respuesta Policial, una unidad de menores y otra de violencia de género; así como protección civil de Santiago y comarca.

A mayores, se habilitarán dispositivos de atención sanitaria y un punto de atención violeta, y se vigilará con cámaras lo que ocurra en el espacio.

INSTAN A USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. Con motivo de la reunión, los representantes institucionales pusieron de manifiesto la importancia de que el público emplee el transporte público, puesto que se trata de la forma “más segura, cómoda y fácil” de llegar.

Según explicaron, cuatro dársenas de la Intermodal se utilizarán para viajes de ida y vuelta, de forma continua, al Monte del Gozo, billetes que ya incluidos en el abono. Además, se dispondrán otras dos, una en Amio para aquellos que aparquen en la explanada; y otra en la Cidade da Cultura, para los campistas.

Bugallo pidió evitar, en la medida de lo posible, los vehículos privados, “que tendrán el acceso muy limitado”. Hay previstas unas 4.000 plazas de aparcamiento, que estiman que acojan a 12.000 asistentes, por lo que esperan que los 30.000 restantes “acudan en transporte público”.

Con esta premisa, también aparece la comodidad de los trenes, especialmente para los que llegan de A Coruña, Vigo u Ourense, por lo que se pedirá la citada ampliación de frecuencias, aunque está sin cerrarse. Por último, se intensificará el servicio de limpieza.

Con todo, más allá del operativo, se hizo un llamamiento a la responsabilidad de los asistentes para que el festival sea “un evento de ocio del que todo el mundo pueda disfrutar”, concluyó el alcalde.