Plaga de ofertas y precios tirados en los hoteles de cuatro y cinco estrellas

Se pueden conseguir habitaciones por cincuenta euros diarios, el coste base de alojamientos mucho más modestos // La recuperación está siendo muy lenta
ECG Redacción
CASCO HISTÓRICO Dos turistas, con sus maletas, en el Obradoiro. Foto: Antonio Hernández

La situación hotelera salió durante estos meses del estado terminal en el que se vio envuelta desde que comenzó la pandemia pero todavía está muy lejos de poder hablar de recuperación. Al menos eso se desprende de las cifras de ocupación proyectadas para el comienzo del verano en la capital gallega, así como de las diferentes ofertas que ofrecen los hoteles para las primeras semanas de la esperada época estival. Cualquiera que realice una búsqueda al uso para la reserva de una habitación en alguno de los establecimientos hoteleros de la ciudad se encontrará precios todavía muy por debajo de lo que era habitual en la principal potencia turística de la comunidad gallega.

Ese es por ejemplo el caso de muchos de los hoteles de 5 estrellas, es decir, los de máximo nivel. En este momento se puede reservar una de sus lujosas habitaciones por tan solo cincuenta euros la noche, el precio base de cualquier establecimiento hostelero de mediana categoría. Están en esta situación algunas de las joyas de la hostelería compostelana, como el hotel AC Palacio del Carmen, el Hostal dos Reis Católicos (que forma parte de la Red Nacional de Paradores), el NH Obradoiro o el Araguaney. Para hacernos una idea de cómo está la situación, se puede dormir un fin de semana de julio en el Palacio del Carmen por 103 euros una habitación doble, por 119 en el Araguaney y por poco más, 148, en el NH, el cual cuenta con una ubicación privilegiada a dos minutos de la praza do Obradoiro.

Si se hace una valoración de los hoteles de una categoría inferior, los de 4 estrellas, el panorama es muy similar y da cuenta de que en este caso cualquier tiempo pasado sí fue mejor. Además de la sorpresa de que haya disponibilidad en todos los hoteles compostelanos en pleno mes de julio y en pleno Xacobeo, los precios son muy asequibles para la mayor parte de bolsillos. Se puede pasar un fin de semana por 80 euros en el Eurostars San Lázaro, casi por el mismo precio (85 €) en el Gran Hotel Los Abetos y la cantidad sube hasta 100 euros en el caso del Oca Puerta del Camino. Un hotel que, tal y como detalla su director en este periódico, está lejos de sus mejores cifras. En este sentido, cabe señalar que la ausencia de grandes eventos y congresos, tan típicos en los años xacobeos, dejan muchos días en blanco en las libretas de reservas.

El panorama de mayo, según las cifras de Hostelería Compostela, fue de una ocupación del 16,53 por ciento, cuando superaba el 81,6 % en mayo de 2019, el último año comparable al ser el anterior al comienzo de la pandemia sanitaria. La previsión del sector para junio es de una ocupación que subirá ligeramente con respecto al mes anterior, hasta rozar el 23 %. Si bien las cifras son mejores que las de 2020, cuando la ocupación era tan ínfima que ni siquiera se elaboraron estadísticas oficiales, dista mucho del 77,85 % que se registró en junio de 2019. Con este panorama, queda encomendarse a la prórroga santa.