Preocupación por el incremento del gamberrismo entre la juventud

Alumnos de instituto recibirán charlas didácticas con el fin de frenar las conductas incívicas nocturnas // Orines, ruidos, basura tirada y falta de respeto a la Policía
J. Leandro
policías vigilando los alrededores de una discoteca de Santiago durante el pasado curso universitario. Foto: E. P

La Policía Local alerta de que el gamberrismo juvenil se ha incrementado en los últimos tiempos durante las noches de movida, como se puede apreciar de un simple vistazo en los partes de incidencias que emite a diario. Ya no solo se trata de las típicas conductas incívicas relacionadas con el exceso de ruido en las calles, provocado por lo general por grupos que se dedican a cantar o gritar cuando salen de fiesta nocturna, o el nulo respeto que algunos jóvenes muestran por el descanso ajeno al organizar fiestas muy bulliciosas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, sino también de ciertas actitudes que preocupan mucho a los agentes encargados de velar por la seguridad.

Como ya ha advertido en numerosas ocasiones EL CORREO GALLEGO, en los dos últimos años se han disparado los casos relacionados con la desobediencia y la falta de respeto a la Policía, hasta el punto de que ya se han convertido en habituales los partes en los que constan insultos y hasta agresiones a los funcionarios que patrullan las calles de madrugada. De igual forma, rara es la noche festiva en la que no se imponen numerosas multas por orinar en la calle y, pese a que las nuevas generaciones suelen presumir de estar muy concienciadas con el ecologismo y las ciudades verdes, lo cierto es que Santiago sigue amaneciendo plagada de basura tirada por las calles después de cada madrugada de jarana.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido organizar unas charlas didácticas en institutos como respuesta “ao incremento de condutas incívicas asociadas directa e indirectamente ao lecer nocturno que a Policía Local vén detectando nos últimos meses”.

Esta actividad está diseñada específicamente para alumnos de 16 y 17 años, por ser los que empiezan a mantener los primeros contactos con el ocio nocturno. El concejal de Seguridad, Gonzalo Muíños, y el policía local Martín Camba presentaron ayer esta iniciativa con la que se pretende que la juventud tome conciencia de las consecuencias de ciertas actitudes o conductas incivícas, como las molestias a la ciudadanía o el sobreesfuerzo de los servizos de limpieza. También se informará á la juventud de las prohibiciones vigentes y de las sanciones que derivan de su incumplimiento.