Presentación del hub de innovación digital

Se aplicará sobre empresas de biotecnología, agroalimentación, mar-industria, o forestales
redacciónSantiago
Edificio Emprendia de la USC en el Campus Vida. Foto: ECG

La junta directiva de DATAlife presentará hoy en Santiago, en un acto online (abierto previo registro), el nuevo Hub de Innovación Digital (DIH) que pretende aplicar sobre las pequeñas y medianas empresas de Galicia nuevos servicios de digitalización en las cadenas de valor de la biotecnología, agroalimentación, mar-industria, forestal y salud.

Los Hub de Innovación Digital (DIH en sus siglas en inglés) son un instrumento desarrollado e impulsado por la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las empresas, especialmente las pymes, a través de la aplicación de tecnologías digitales disruptivas. DATAlife, constituido el 31 de octubre de 2019, cuenta con diez socios fundadores: Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, Clúster Saúde de Galicia (CSG), Finsa, Centro Tecnolóxico de Comunicacións-Gradiant, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Televés, Clúster TIC Galicia y Grupo Zendal.

asamblea general. Los socios, antes de la presentación celebrarán su Asamblea General. La junta directiva de DATAlife explicará cómo el plan estratégico pretende aportar valor a los sectores agroalimentario, biotecnológico, forestal, mar-industria y salud de Galicia.

El acto dará comienzo a las 13.00 horas, y la introducción correrá a cargo de Carme Pampín, presidenta de Bioga. A continuación, intervendrá Luisa Boquete, directora del Área de Programas de Innovación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), quien hablará sobre DATAlife en el ecosistema innovador de Galicia. A continuación, hará la presentación de DATAlife, Lucía Castro Díaz, gerente de DATAlife.

Las siguientes intervenciones correrán a cargo de Luis Freire, director general de Gradiant, quien hablará sobre Contexto de oportunidad; Rocío Mosquera Álvarez, presidenta del Cluster Saúde de Galicia, Roberto Carlos Alonso, vicepresidente de Anfaco-Cecopesca, con una conferencia titulada Oportunidades para la digitalización con DIH.

El acto de clausura correrá a cargo de Pablo Álvarez Freire, adjunto a Dirección de Grupo Zendal. Además, la Junta Directiva de DATAlife explicará las acciones llevadas a cabo y el plan para el próximo año, lleno de novedades enfocadas a aportar valor a los sectores agroalimentario, biotecnológico, forestal, mar-industria y salud.

Todas las personas interesadas en asistir al acto online pueden inscribirse previamente en https://www.dihdatalife.com/presentacion-datalife/, o solicitando información a través del gabinete de Comunicación de Bioga, en el teléfono: 679.486.961.

La propuesta presentada en su momento por Santiagoprevé que esta plataforma se localice inicialmente en las instalaciones del Edificio Emprendia del Campus Vida, con el fin de ofrecer una infraestructura tecnológica innovadora, además de capacidades y competencias para la puesta en valor de la innovación.

Señalan sus promotores que la idea es que posteriormente se establezca de forma definitiva en el nuevo Biopolo de Innovación Empresarial del Parque da Sionlla, uno de los proyectos a nivel sectorial que está en marcha en conjugación con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología y la incubadora de empresas prevista en este polígono que la pasada semana recibió el respaldo por parte del Consello de la Xunta.