Promoción e impulso del comercio local a través de actividades y subvenciones

El Concello destina 450.000 euros a dos convocatorias de ayudas para este sector
Sabela García

Santiago. El Concello de Santiago destina 450.000 euros a la innovación y promoción del comercio local a través de dos convocatorias de ayudas, las cuales, destinadas al pequeño comercio, tienen como objetivo impulsar su modernización a través de la implantación de nuevas tecnologías y de mejoras de eficiencia energética o accesibilidad. Además, estas subvenciones se dirigen a las distintas actuaciones de dinamización y promoción comercial, puestas en marcha por las asociaciones de comerciantes, con el fin de mejorar la competitividad, atraer nueva clientela y aumentar las ventas.

CUIDAR PARA MEJORAR. Las ayudas para la mejora y la innovación del comercio local se enmarcan en el programa Coidar para mellorar, y cuentan con un presupuesto de 350.000 euros. Con el fin de impulsar mejoras en la modernización de los pequeños negocios a través de la transformación digital y sostenible, y fomentar la cultura de la innovación como herramienta fundamental para incrementar su resiliencia y competitividad empresarial, el Concello convoca, un año más, las ayudas del programa que buscan promover la implantación de tecnologías; mejorar las condiciones físicas de los locales en cuestiones relacionadas con la distribución y funcionalidad de los espacios, punto de venta, la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad y el atractivo comercial; y dotar los establecimientos de equipamiento y tecnología que mejoren su transformación, competitividad y resiliencia.

Estas ayudas están dirigidas a las personas empresarias autónomas o pequeñas y medianas empresas, siempre que el local comercial sobre el que se realice la inversión se encuentre en el municipio de Santiago. El plazo para presentar, que comienza el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOP, finaliza el 3 de octubre de 2022 y solo se puede realizar por medios electrónicos. Mediante la sede electrónica del Concello se deberá realizar bajo el trámite “Solicitud de subvención” del catálogo de trámites disponible.

ACTIVIDADES. Las subvenciones dirigidas a las actividades de dinamización y promoción comercial cuentan con un presupuesto de 100.000 euros. Estas ayudas se dirigen a las asociaciones de comerciantes o entidades representativas de pequeñas y medianas empresas comerciales, sin fin de lucro, que tienen como sede social y ámbito de actuación el municipio compostelano; que cuenten con un mínimo de 15 establecimientos asociados; y que el 60% de estos pertenezcan al sector comercial.

En este sentido, se consideran actuaciones subvencionables: sistemas de fidelización a través de servicios dirigidos a la clientela cuya finalidad sea aumentar las ventas o atraer nuevos clientes; actuaciones de dinamización y promoción comercial; campañas de promoción, publicidad en medios de comunicación o en soportes publicitarios así como elaboración de material promocional; la implantación o mantenimiento de servicios de apoyo y asesoramiento al comercio al por menor y actuaciones encaminadas a la mejora de la competitividad comercial. El plazo de presentación de solicitudes -una vez firmado por el representante legal de la entidad-, será de 15 días desde el día siguiente al de su publicación en el BOP y se presentará mediante la sede electrónica del concello con el formulario CS006. s.g.