Proyectan una cubierta retráctil en las piscinas del Multiusos para primavera

Deportes ya está trabajando en el proyecto para incluirlo en los presupuestos // Será una instalación fija durante todo el año
Piscina
Redacción ECG
Imagen virtual de las nueva cubierta que se quiere instalar en las piscinas del Multiusos

El globo aerostático que cubre las piscinas del Multiusos de Sar durante el invierno tiene los días contados. Las previsiones son que para la próxima primavera la instalación pueda contar ya con una nueva cubierta fija, pero retráctil, que se descubriría durante el verano.

La retirada del actual sistema y su sustitución era una vieja demanda por parte de usuarios, e incluso de representantes políticos. Y, de hecho, ya se había planteado su modificación como condición en alguna de las negociaciones de los presupuestos realizadas.

Una decisión que ahora además es obligada porque la actual instalación ya no cumple los requisitos exigidos por la normativa, tanto por los años de uso que acumula, como por los protocolos de seguridad sanitaria establecidos este año por la pandemia del COVID. Así, ya fue necesario desplazar a los abonados a Santa Isabel para que continuaran desarrollando allí sus actividades.

Ahora, lo que se plantea, según explicaba a este periódico la concejala de Deportes, Esther Pedrosa, es colocar una nueva cubierta que pueda ser utilizada durante todo el año, pensando también en el deporte federado. Lo que se proyecta es una instalación fija que pueda descubrirse durante el buen tiempo y que se pueda cerrar fácilmente en el caso de que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen.

Actualmente, al igual que otros equipamientos culturales de la ciudad, las instalaciones forman parte del patrimonio del Consorcio de Santiago, que es el organismo que tendrá que hacer frente al desembolso que supondrá la adquisición y colocación de la nueva estructura móvil, que cubrirá todas las piscinas en sustitución del actual globo presostático.

La financiación correrá a cargo de los presupuestos del año que viene, para lo que será necesario que las tres administraciones implicadas en el organismo interadministrativo aprueben sus cuentas, algo que todavía no han hecho debido a las incertidumbres que provoca la pandemia.

Hasta el momento, solo el Gobierno central ha anunciado que mantendrá la aportación de cuatro millones y medio, igual que en el presente ejercicio, pero las cuentas no han recibido aún la aprobación parlamentaria definitiva. Como la sustitución se quiere hacer cuanto antes, la concejala de Deportes explicó que su departamento ya había iniciado los estudios necesarios sobre la instalación. El objetivo es que a partir del próximo mes de enero, cuando se espera que estén aprobadas las cuentas de las tres administraciones y las del propio organismo, todo el expediente esté listo para poder iniciar la licitación del proyecto.

La idea, explicó Esther Pedrosa, es que el nuevo equipamiento pueda estar listo y prestando servicio durante la primavera, antes del habitual descubrimiento de las piscinas que tiene lugar durante la temporada de verano.

DEPORTE FEDERADO. De esta forma, explicó, no solo podrá prestar servicio para las personas que quieren disfrutar de un baño o hacer ejercicio por su cuenta, sino también para la práctica del deporte federado. Las instalaciones de Santa Isabel están actualmente saturadas y sería interesante poder disponer cuanto antes de las piscinas del Multiusos. Todo ello sin olvidar que con el cambio se pretende incrementar, además de la seguridad, los niveles de bienestar, la estética, la funcionalidad y la eficiencia energética del centro.

Además, destacó que también supondría un importante refuerzo para la campaña de captación de socios que quiere promover Xade para los próximos ejercicios.