¿Qué hace un teléfono ‘fijo’ en la feria de móviles más importante del mundo?

La empresa tecnológica Cocomm, con centro de I+D+i en Compostela, presidida por el empresario gallego José Ramón García González, es una de las empresas elegidas por el Gobierno para representar a España en el Mobile World Congress
Innovación
Redacción

A los más de 30.000 visitantes de todo el mundo que se estima que se pasarán por el Mobile World Congress de Barcelona desde el próximo 28 de junio, les chocará encontrarse con teléfonos con apariencia de fijos en el evento en el que las principales empresas tecnológicas del mundo suelen aprovechar para presentar sus nuevos y futuros modelos de móvil.

El encaje entre lo tradicional y la última tecnología en cuanto conectividad, lo encontraron hace 7 años en Cocomm. Esta empresa, cuyo cofundador, presidente y máximo accionista es el empresario gallego José Ramón García González, aúna todas las ventajas de fijos y móviles en un mismo terminal y forma ya parte del catálogo de servicios que Telefónica, Vodafone, Orange, America Mobile y otras operadoras mundiales ofrecen a sus clientes.

Desde su centro de I+D+i, que está ubicado en Santiago de Compostela, Cocomm desarrolla “teléfonos con cuerpo de fijo y alma de móvil”. Es decir, los que toda la vida ha habido en casas y oficinas, ahora con SIM móvil y con prestaciones que hoy ya permiten hablar, conectarse a internet y trabajar desde cualquier ubicación sin cables.

Lo que en su momento parecía una idea arriesgada porque los gigantes tecnológicos apostaban por el teléfono de bolsillo, es ya un proyecto consolidado que acumula crecimientos y beneficios exponenciales año a año y ya hay más de un millón de unidades de sus móviles de sobremesa funcionando en grandes empresas energéticas, constructoras, financieras o de múltiples servicios, pero también como herramienta de trabajo de pymes o autónomos.

En 2020, Cocomm tenía un 70% de cuota de mercado en su segmento en España, y la crisis derivada de la pandemia no ha frenado su progresión. Al contrario. Cocomm fue concebida en 2014 para dar mayor flexibilidad en el entorno de trabajo y sin pretenderlo, se anticipó a las necesidades de teletrabajo que se han generado en los negocios por el coronavirus, así como a la llegada del ancho de banda en la tecnología móvil (4G, 5G).

Con los teléfonos de Cocomm, los trabajadores pueden conectarse entre sí desde sus casas como si compartiesen un mismo espacio; hacen las funciones de módem para que puedan utilizar internet en sus ordenadores con más protocolos de seguridad que las conexiones domésticas; cuentan con pantalla para mantener videoconferencias y también los clientes pueden seguir comunicándose con las empresas a través del mismo número (prefijos 981, 988, 91 etc.) como lo hacían en plena normalidad a pesar de encontrarse fuera de la oficina. Todo ello sin cables, lo que es menos costoso y más sostenible porque se evitan obras de instalación. Con tecnología 3G, 4G y pronto 5G, proporcionará conectividad y prestaciones similares a la fibra por la que aún siguen apostado otros negocios.

Esta capacidad innovadora es lo que le ha permitido ahora a Cocomm formar parte de las 26 empresas que el Gobierno, a través del ICEX y Red.es, ha escogido para mostrar los avances tecnológicos del país en el próximo Mobile World Congress. En el pabellón de España, Cocomm presentará sus nuevos modelos, todos ellos desarrollados desde Santiago de Compostela por un equipo de I+D+i que, en cuatro años, ha multiplicado por cuatro su número de ingenieros.

José Manuel Ruiz, Director de I+D+i, avanza que la nueva generación de dispositivos de Cocomm “romperá para siempre nuestra concepción tradicional del teléfono fijo-móvil para ir mucho más allá, tanto visual como funcionalmente” y que “nuestra tecnología viene a revolucionar la telefonía tal y como la conocíamos”. Para él, “las nuevas necesidades de teletrabajo han llegado para quedarse” y, en este nuevo contexto, esta empresa, de capital y tecnología gallega, ha sabido llegar primera.