Quejas por la proliferación de basura en plena calle

Vecinos de Santa Marta denuncian contenedores vacíos con las bolsas alrededor // Preocupación por focos de tráfico de drogas
Luis Álvarez
Acumulación de basura junto a uno de los contenedores situados en la Avenida de Bilbao

La falta de civismo de algunas personas, que no dudan en depositar la basura en plena calle a pesar de que existen contenedores vacíos en las proximidades y se trata solo de andar unos pasos, es tristemente muy frecuente en Santiago, y casi un clásico en zonas como la avenida de Bilbao, donde en los últimos días los vecinos han tenido que soportar la presencia de montones de residuos tirados en plena acera.

Según denuncia una de las vecinas de esta vía, el problema es frecuente, porque incluso aunque el contenedor no haya agotado su capacidad, que es bastante, porque se trata de colectores soterrados que se vacían con cierta frecuencia, son muchos los que prefieren no tomarse la molestia de levantar la tapa para que caiga al interior.

Pero incluso llenos, señala, a lo largo de la avenida hay varias islas equipadas para recoger todo tipo de residuos, con lo que bastaría con escoger otra, pero por el contrario, son muchos, como refleja la fotografía, los que optan simplemente por dejarlos en plena calle. Una actuación incívica que, además de los problemas de salubridad y olores, también dificulta la labor de los servicios de limpieza, ya que estos contenedores subterráneos se vacían de forma mecánica mediante una grúa, y las bolsas esparcidas obligan a los trabajadores a recogerlas a mano una a una.

La segunda parte del problema, según denuncia esta vecina, es que el montón de desperdicios, algunos incluso materiales de obra, como se puede comprobar en la imagen, va aumentando a medida que avanza el día, sin siquiera cumplir con los horarios para su depósito.

Asimismo, y a pesar de que esta persona se dirigió a la empresa que gestiona la recogida para que se hiciera cargo de la situación, no solo por imagen, sino porque con la actual crisis sanitaria hay que extremar las medidas de higiene, parece que no encontró la debida respuesta, y las cosas siguieron igual.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la gestión de la recogida de residuos este año, o a comienzos del próximo, porque el actual contrato ya data del año 2005, y ha sido prorrogado varias veces. En aquellos momentos la ciudad no había experimentado el crecimiento urbanístico que se produjo desde mediados de la pasada década, y se hace necesaria una ampliación para dar cobertura a todas las necesidades actuales de la ciudad.

No es la única queja que se registra en esta zona de Santa Marta, donde el pasado fin de semana este periódico daba cuenta del asalto nocturno que había sufrido un negocio de la zona, al que le habían roto la puerta y robado el dinero suelto que tenía en ese momento, causando muchos más daños que lo sustraído.

Asaltos. Según denunciaba el responsable, su caso no era el único, y otros establecimientos de la zona también habían sido asaltados durante la noche. Una situación que achacaba a la existencia en las proximidades de la avenida de Barcelona de un foco de tráfico de drogas.

Ayer otro vecino también se hacía eco de este problema, denunciando la frecuente presencia de toxicómanos por el entorno que acudían a proveerse a una vivienda próxima, tras lo que no dudan en acudir a zonas verdes o puntos apartados para pincharse. De hecho, algunos vecinos alertaron también de la presencia de jeringuillas usadas tiradas en el suelo, incluso cerca del parque infantil.

Según explicó, esta situación, que incluso llegó a registrar con imágenes, había sido puesta en conocimiento de la Policía Nacional, pero hasta el momento no se ha producido ninguna actuación. , y este tipo de acciones se repiten con demasiada frecuencia.