Raxoi ‘ajustará cuentas’ este mes y celebrará dos plenos extraordinarios

Cierre del balance de 2019, presentación del presupuesto y sesión del estado del municipio
El Correo Gallego

Se presenta una segunda quincena de mes movida en las cuentas de Raxoi y los proyectos para el año 2021. Según informó ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, en torno al día veinte de este mes está prevista la convocatoria de un pleno matutino (con prolongación por la tarde si fuera necesario), para aprobar la Conta Xeral correspondiente al año 2019.

Un trámite necesario, explicó, porque es preciso mandar después el balance del mismo al Consello de Contas, que requiere que se entregue antes del 22 de enero, que es cuando finaliza el plazo.

En estos quince días, además, el gobierno local tiene previsto presentar su proyecto de presupuestos para el año 2021, con el objetivo de comenzar su negociación con los grupos de la oposición con vistas a la aprobación de los mismos y su entrada en vigor en el plazo más breve posible.

Unas cuentas que se verán afectadas por las partidas que será necesario destinar a las ayudas sociales y económicas para combatir la pandemia, y con la previsible reducción de ingresos por las bonificaciones establecidas.

De esta forma, además de las subvenciones establecidas para los sectores más afectados, que anunció que espera que ya se puedan comenzar a abonar a finales de mes, también están otro tipo de ayudas como los bonos de aparcamiento que se entregan a los negocios para que los repartan entre sus clientes.

A continuación tendrá lugar el pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará el próximo día veintiocho, y el triplete se completará con otro pleno extraordinario que en principio está fijado para el día 30, y que también tendrá su inicio por la mañana.

Recuperar tradición. En este caso se trata de la recuperación del denominado pleno sobre el estado del municipio, una modalidad que había implantado el propio Sánchez Bugallo en un anterior mandado, durante la pasada década, para debatir con la oposición sobre la marcha del Ayuntamiento.

Sin embargo, esta reunión solo se celebró una vez en los últimos ocho años, y ahora quiere recuperar la tradición el último sábado de mes. Según está previsto, comenzará a las diez de la mañana con la intervención por parte del alcalde y la respuesta de los portavoces de los tres grupos de la oposición.

El objetivo de esta sesión extraordinaria, recordó el regidor es, al igual que en las sesiones sobre el estado de la nación o de la autonomía, que el gobierno exponga el balance del trabajo realizado en lo que va de mandato, y presente las líneas fundamentales de actuación para el ejercicio en curso.

A su vez, la oposición tiene la ocasión de responder a la versión oficial, y de plantear sus críticas, y ofrecer sus alternativas sobre cómo se debe desarrollar la acción de gobierno y cuales son a su entender las prioridades de la gestión para el año que ahora comienza.