Raxoi apoya a Cáritas, la Fundación Monte do Gozo y ASPAS con más de 170.000 euros

Las tres entidades realizan una importante labor social en la ciudad // Financiarán sus programas
Uxío Santamaría
Reunión de la junta de gobierno local celebrada ayer en el pazo de Raxoi. Foto: Concello

Raxoi dio luz verde ayer a los convenios de colaboración con tres entidades sociales: Cáritas Diocesana, ASPAS y la Fundación Monte do Gozo, por un importe total de 171.000 euros. Estos acuerdos, impulsados por la Concejalía de Políticas Sociales, que dirige Mila Castro, tienen como objetivo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y un orden social más justo y solidario. También dio el visto bueno a las bases de las convocatorias de los premios Educacompostela y Realia.

El convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Santiago tiene una cuantía de 120.000 euros, que se destinarán a financiar distintos programas de la entidad que tienen como objetivo acoger a las personas en situación de dificultad, bien sea económica o de cualquier otra índole; y fomentar su integración, favoreciendo su autonomía y la resolución de las demandas que plantean. Sondestinatarios todos los colectivos sociales sin excepciones, aunque reciben una especial atención a las familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la ayuda que recibe la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, ASPAS, tiene una cuantía de 6.000 euros que se destinarán al Programa de respiro e/ou emerxencia familiar.

Se trata de un servicio de estancias temporales de fines de semana y periodos vacacionales que da respuesta a la necesidad de descanso o emergencia familiar, mejorando así la calidad de vida de las familias con miembros con discapacidad intelectual al poder ofrecerles unos días de descanso, mientras su familiar es atendido por profesionales de la entidad.

ASPAS dispone de dos pisos cedidos por el Concello, en los que se desarrolla este servicio, en los que cada fin de semana se llevan a cabo actividades encaminadas al fomento de la vida autónoma y el cuidado personal, colaborando en todas las tareas, aseo, limpieza, compra, planificación de las actividades de ocio y otras.

En lo que se refiere al convenio con la Fundación Monte do Gozo, cuenta con un importe de 45.000 euros, y también se destinarán a subvencionar programas de la entidad. Esta fundación tiene por objetivo la atención integral a los colectivos marginados o en estado de necesidad y aquellos en situación de exclusión social; así como la prevención, formación, educación, rehabilitación y reinserción, apoyo e intermediación en el ámbito penitenciario, jurídico y judicial a las personas con problemas de adicción, a sus familias y a los colectivos de riesgo.

PREMIOS. Por otro lado, la junta de gobierno local también aprobó ayer la convocatoria de la XIII edición de los Premios Educacompostela, de recursos educativos en pro de la innovación de la calidad educativa y de la renovación pedagógica. La temática de esta edición será libre; y los plazos para presentar los trabajos serán desde la publicación en el BOP de A Coruña, hasta el 8 de octubre. El trabajo ganador percibirá 1.200 euros, el segundo clasificado, 900; y el tercero, 600 euros.

Asimismo, se aprobaron las bases de la convocatoria del III Premio Realia de traducción literaria, dotado con un único premio de 1.500 euros y la publicación de la obra en la Editorial Hugin y Munin. Su objetivo es contribuir a engrandecer el sistema literario gallego y de la oferta de lectura, con la incorporación de autores internacionales traídos al gallego.

Esta convocatoria, impulsada por la concejalía de Acción Cultural que dirige Mercedes Rosón, está destinada a las traducciones de obras de autores que no tengan traducciones al gallego de narrativa escritas en otras lenguas que no sean ni castellano ni portugués.