Raxoi confía en el ‘efecto Meirás’ para recuperar las estatuas del Mestre Mateo

Tras la sentencia que obliga a la familia Franco a devolver el pazo, en el Concello esperan que se reabra el procedimiento
Pazo de Meirás
Gustavo López
Estatua de Abraham, obra del Mestre Mateo

El Concello de Santiago confía en que se reabra el procedimiento judicial sobre las estatuas del Mestre Mateo, en la actualidad en posesión de los herederos del dictador Francisco Franco, para poder aportar la documentación que “acredita sin ningún género de duda” que las piezas “son propiedad del ayuntamiento y son fruto de una apropiación indebida”, afirmó ayer el alcade, Xosé Sánchez Bugallo, solo un día después de conocerse la sentencia que, en primera instancia, da la razón al Estado en su litigio con la familia Franco por la titularidad del Pazo de Meirás, situado en Sada.

No obstante, el regidor de la capital gallega incidió en que ambos procesos (Meirás y las estatutas de Abraham e Isaac) son diferentes, porque “parten de posiciones muy distintas” dado que, según Sánchez Bugallo, el procedimiento abierto por el ayuntamiento santiagués durante la anterior etapa se produjo “en un momento en el que no hay documentación que sustentase esa petición” y que esta se consiguió después, “a lo largo del proceso”.

Por ello, y tras subrayar que el gobierno local defiende “con rotuntidad” y puede “acreditar sin ningún género de duda” que las piezas “son del ayuntamiento”, ha manifestado que el “problema” es que en la fase judicial en la que se encuentra el proceso no puede aportarse dicha documentación. Y es que a finales del pasado año la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón, tal y como hizo el juzgado número 41 de Madrid en primera instancia, a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo.

La decisión fue recurrida por el gobierno local, que quiere que se proceda a la reapertura del procedimiento para poder “aportar” la documentación. “Esas esculturas no tengo duda de que son propiedad de los ciudadanos de Santiago. La única duda razonable es si fue una apropiación personal o fue de la Jefatura del Estado. En ese caso, serían de todos los españoles”, ha manifestado Bugallo, quien ha defendido que el ayuntamiento “siempre fue a por todas” en este litigio contra los herederos del dictador.

BIC. Las dos piezas, las figuras que representan a Abraham e Isaac, realizadas por el Maestro Mateo entre los siglos XII y XIII y declaradas Bien de Interés Cultural, están en posesión de la familia Franco, y por cuya propiedad la familia fue denunciada por el Concello de Santiago cuando el alcalde de la ciudad era Martiño Noriega.

Por ello, Raxoi decidió proceder contra los herederos de los Franco –María del Carmen, Jaime Felipe, María Aránzazu, José Cristóbal, María del Mar y María de la O Martínez-Bordiu Franco– y también contra la sociedad mercantil Pristina SL.