Raxoi reclama a la Xunta el parquin del CHUS para los presupuestos de 2023

A pesar de la buena voluntad que hubo en la reunión entre Rueda y Bugallo, la actuación no aparece en el anteproyecto // También solicitan la creación de un centro de día en Fontiñas
CHUS
Brais Fernández
El estacionamiento en el entorno del recinto hospitalario resulta muy necesario por el caos diario que se vive. Foto: Fernando Blanco

Dentro de las enmiendas que el Partido Socialista de Galicia presentará por los presupuestos de 2023, estará una reclamación histórica de la capital gallega. Así, tal y como se anunció ayer, Raxoi reclamará la construcción de un aparcamiento público en el entorno del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Cabe recordar que se trata de un tema que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, fruto de la saturación que se vive diariamente en el recinto compostelano.

Recordando los antecedentes, en la reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, a finales del pasado mes de octubre, parecía que se encontrara una sintonía para llevar a cabo esta necesaria intervención, en base a las declaraciones de ambos. Sin embargo, sobre el papel, en el anteproyecto para el próximo no aparece recogido este asunto.

En esta línea, tras el encuentro entre mandatarios, el primer edil señaló que se firmaría un convenio con la Xunta, “ya redactado y con la conformidad de las dos partes”, en el que se abordaría cómo afrontar las intervenciones necesarias y complementarias a la ampliación que se realizará, en la que se incluyen cuestiones relativas “a la accesibilidad y al aparcamiento” y en virtud del cual “la Xunta no se opone a afrontar su participación en el tema del aparcamiento y el Ayuntamiento no se opone a afrontar su participación en el tema de los accesos”.

Por su parte, el presidente del ente autonómico hiciera hincapié en que “el convenio dice que una de los deberes de la Xunta es hacer un estudio de las necesidades de accesibilidades, de aparcamientos y de redes viarias, por lo que vamos a ver cuáles son los costes y a partir de ahí haremos cuentas las dos administraciones y llegaremos a un acuerdo”.

Esa primera voluntad parece que ha desparecido en estos momentos, atendiendo a los documentos y a las manifestaciones realizadas ayer en rueda de prensa por el portavoz municipal socialista en Compostela, Sindo Guinarte, y la diputada del Parlamento Noa Díaz.

Si bien quiso destacar el compromiso de la Xunta con el CHUS, a través de la dotación económica destinada para la gran ampliación de las instalaciones que está en marcha, la parlamentaria socialista recalcó la importancia de crear un estacionamiento. Sobre esta cuestión, puso el acento en que se trata de una “competencia única de la Xunta, al tratarse de dar servicio a unas infraestructuras sanitarias”.

Asimismo, el concejal añadió que la capital gallega está siendo “claramente discriminada” respecto a otras ciudades en las que sí han invertido en párquines vinculados a los complejos hospitalarios. En referencia a ello, trasladó que más del 70 % de la población que atiende el centro no reside en Compostela, sino en su área de influencia, por lo tanto, “debe de desplazarse y utilizar estas plazas”.

Más allá de la crítica, lo que queda claro es que los usuarios del hospital seguirán padeciendo una problemática que viene de lejos, con una aparente solución sencilla, pero sobre la que no se llega a buen puerto.

Así, salvo cambio de última hora, no habrá próximamente un estacionamiento nuevo para el recinto hospitalario. Por otra parte, atendiendo a esta situación creada, se comprende menos los requisitos solicitados a los propietarios de la parcela de la Rúa da Cantaleta que se ofrecían a crear un estacionamiento en su finca de ocho mil metros cuadrados, una idea sobre la que desistieron por la enorme inversión que le pedían.

otras inversiones para la capital gallega. Otras de las reclamaciones histórica de Santiago y sobre la que también pusieron el foco en las enmiendas al presupuesto ha sido la creación de un centro de día público en el barrio de Fontiñas.

Ambos reclamaron la necesidad de levantar una residencia para mayores, puesto que esta zona reúne a cerca de 10.000 personas, así como un nuevo centro de salud en Conxo, para el que el PSdeG propone destinar 400.000 euros para dotarlo de mejores instalaciones.

A mayores, entre las iniciativas, trasladaron la petición de crear una escuela de infantil para el barrio de Santa Marta y de proporcionar más recursos educativos para realizar obras de reparación y de reforma en distintos centros de la ciudad.

Siguiendo esta premisa, también solicitan otros proyectos educativos y culturales como una nueva sede de la escuela oficial de idiomas, para la que el Gobierno local, destacaron, pone en disposición nuevos terrenos; una ampliación del conservatorio profesional de música o la construcción en Santiago de un conservatorio profesional de danza.

descenso en las dotaciones. En cuanto al presupuesto de la Xunta para 2023, Sindo Guinarte denunció que la aportación de la Xunta a la capitalidad ha descendido un 33 % en la última década. Así, ha puesto el acento en que el Gobierno autonómico prevé una aportación de 2.392.000 euros para la capitalidad, en virtud de lo que establece el estatuto, una cifra que ha contrastado con los tres millones iniciales que destinaba el gobierno de Emilio Pérez Touriño.

En esta línea, recordó que la Xunta aportó en 2022 una partida de 2.784.413 euros para el Consorcio, inferior al peso de los elementos que tiene que sostener. A modo de ejemplo, señaló que solo la Real Filharmonía de Galicia superó los 4,5 millones de gasto. Por ello, concluyó que reclamar 4,5 millones de euros a la Xunta para el Consorcio es una petición “absolutamente razonable y fundada”.