Reclaman una bajada de los impuestos municipales para relanzar la economía

Para el PP hay un “afán recaudador” que se debería revertir para superar la crisis // Critican la “usurera” factura de la electricidad
Redacción ECG
Ramón Quiroga

El viceportavoz del grupo municipal popular, Ramón Quiroga, ofreció ayer una rueda de prensa en la que instó al gobierno local a llevar a cabo una bajada de impuestos para el año 2022, que justificó en varios parámetros objetivos. Entre ellos, destacó que “esta baixada é unha obriga moral, posto que suporá un alivio financeiro ás familias e unha inxección a economía local de case dous millóns de euros”.

Remarcó que la situación financiera del Ayuntamiento permite ejecutar esta rebaja, “xa que conta cunha media anual nos derradeiros tres anos de 12,7 millóns de euros en superávits, ao que se suma tamén unha media anual de 41,2 millóns de euros en depósitos bancarios”.

Asimismo, destacó que todavía es muy incipiente la recuperación de la grave crisis económica, “polo que se fai necesario un impulso de todas as administracións públicas, co fin de que se reactive a economía, fomentando o consumo e axudando á veciñanza que máis o precise”.

Señaló que la inflación, un 4 %, la más elevada de los últimos doce años, y el incremento de los precios en las necesidades básicas, “coa usureira factura da luz, que subiu ata un 44 %”, así como la subida del precio de la gasolina y el diésel “tamén xustifican ditas medidas”.

Consideró que en este momento “o goberno local ten os deberes sen facer”, y lo acusó de hacer los presupuestos “cos impostos recadados que despois non executa, e acaban en avultados depósitos bancarios”, recordando que el último año fueron 44,3 millones de euros, por lo que consideró que “non existe escusa” para no proceder a una rebaja de impuestos, “xa que o seu afan recadador non está xustificado, e doutra banda, onde mellor están os caros é nos petos dos cidadáns”.

En este sentido, recordó también que el propio gobierno local, en sus previsiones, señala que espera aumentar en este año 2,5 millones de euros en los principales tributos con respecto a la las cifras obtenidas a lo largo del año anterior.

Ramón Quiroga señaló que los impuestos a bajar son, por un lado, el de Bienes Inmuebles, “que estivo aumentando nos derradeiros dez anos desde que o anterior goberno socialista aumentou a revalorización castastral”, criticó en su intervención en la rueda de prensa en Raxoi.

Por otro, estarían todos los relacionados con la actividad económica que son de competencia local, como es el caso de el Impuesto de Construcciones, el de Plusvalías, así como la supresión de las tasas por la apertura de los negocios “na maior parte dos supostos”, conluyó el viceportavoz popular.