Recorridos podotáctiles e información en braille en la nueva intermodal

Aplauso de la Fundación ONCE a la adaptación de las instalaciones para las personas con ceguera
Intermodal
Redacción ECG

Santiago. La Xunta y la Fundación ONCE abordaron este lunes la adaptación de la estación intermodal de Santiago a las necesidades de personas con ceguera o limitación visual, para las que incluye recorridos podotáctiles y carteles informativos con información en braille. En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó las instalaciones de la nueva terminal con el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González, y el presidente del Consello Territorial da ONCE en Galicia, Carlos Fernández, además de otros representantes de la entidad.

En un comunicado, el departamento autonómico explica que los representantes de la Fundación ONCE constataron el trabajo ejecutado para hacer accesibles estas instalaciones y facilitar su utilización por parte de personas ciegas o con limitaciones de visión.

En este sentido, la terminal dispone de recorridos podotáctiles con el objetivo de favorecer la movilidad de este colectivo, encaminándolos por los diferentes elementos que conforman el complejo, para garantizar así su acceso al transporte público. Asimismo, conforme indicó la Xunta, los carteles informativos instalados en la estación de autobuses y en su entorno recogen la información en braille. Además, los ascensores están adaptados para ser utilizados por personas con ceguera o limitación de visión.

La Consellería destacó que el diseño de la nueva infraestructura incluyó las características necesarias para facilitar el desplazamiento de las personas con necesidades especiales. Para ello, se han dispuesto ascensores en los accesos desde el edificio de viajeros hasta las dársenas o una rampa exterior urbana para la conexión de las estaciones de autobuses y de tren, y de estas con la ciudad. Asimismo, la instalación también cuenta con baños para usuarios ostomizados. ECG