Reunión histórica del Real Patronato con una inversión de 281 millones en juego

El plan de actuaciones se extiende hasta 2032 y se ordena en diferentes ejes relacionados con la cultura, el patrimonio o las infraestructuras // La anterior ‘cumbre’ del organismo fue en 2003
Martin Fernández
SEMANA GRANDE DEL APÓSTOL. Numerosos grupos de caminantes, ayer, en la praza das Praterías. Foto: A. Hernández

El Real Patronato de Santiago reunirá este domingo en la ciudad al rey Felipe VI, los presidentes del Gobierno y la Xunta, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en un encuentro que tendrá lugar 18 años después del anterior, en 2003. El Consorcio celebrará esta tarde (18.30 h), 48 horas antes de la reunión, su comisión ejecutiva y consejo de administración, durante los cuales el presidente del organismo interadministrativo, Sánchez Bugallo, presentará a los demás miembros las líneas maestras del acuerdo programático que se ha perfilado con la Administración central y autonómica y que se validará durante la reunión del Real Patronato.

El alcalde avanzó que el objetivo es aprobar un plan de actuaciones hasta el año 2032 –que también será Año Santo, al igual que el 2027–, y el programa diseñado contempla, según pudo saber este periódico, una serie de inversiones por valor de 281 millones para los próximos once años.

Sánchez Bugallo confía en que en el encuentro de este domingo (17.00 horas) se pueda aprobar una “hoja de ruta” que permita la “continuidad” del Consorcio hasta el año 2032, y aumentar el presupuesto del organismo para llevar a cabo una serie de actuaciones clave en la ciudad.

En este sentido, el plan que se llevará al Real Patronato se ordena en diferentes ejes: mantenimiento y recuperación del patrimonio: cultura y sociedad; espacios públicos e infraestructuras; o gestión de flujos. No obstante, el alcalde de Santiago indicó en las últimas horas que “la hoja de ruta” para los próximos años “debe ser pactada” entre las instituciones que forman parte del ente, la Xunta, el Concello y el Gobierno.

Pedro Sánchez presidirá la sesión tras su viaje por Estados Unidos, que finalizará mañana, y a la reunión también asistirán el rey Felipe VI, al que corresponde la presidencia de honor; la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

También forman parte del Real Patronato el delegado del Gobierno en Galicia, el arzobispo de Santiago y el rector de la USC.

A partir de la reformulación de un organismo que, como tal, ya existía desde 1964, el Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela nació en 1991. Su objetivo principal es el de “coordinar y promover las acciones del Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago, orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad de Santiago de Compostela y de su patrimonio cultural”. El órgano ejecutor de las acciones marcadas por el Real Patronato es el Consorcio de la ciudad de Santiago, instituido en 1992.

Tiene como objetivo promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en la ciudad las administraciones y entidades que lo componen, dirigidas a la preservación y revitalización del patrimonio cultural.