Reunión ‘urgente’ entre Gobierno y Xunta para activar el Plan Xacobeo

Alfonso Rueda hablará mañana con el secretario de Estado de Turismo para pedirle compromiso y partidas presupuestarias concretas // Mientras, San Caetano inyecta tres millones en el sector cultural
Martin Fernández
XACOBEO 2021-2022. Colas en la praza da Quintana para acceder a la Catedral a través de la Puerta Santa. Foto: A. H.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne mañana con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para pedirle “compromisos” y que el Gobierno “concrete partidas presupuestarias” para la celebración del Xacobeo 2021-22. El encuentro tendrá lugar después de que la Administración autonómica criticase que el plan del Ejecutivo central para el Año Santo presentado esta semana se resumiese “en un Power Point con medidas muy generales”. En este sentido, tras asistir ayer a la toma de posesión del nuevo alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, Rueda lamentó que en esa presentación, basada en “una declaración general de intenciones pero sin cuestiones concretas”, las comunidades “no pudieron intervenir”.

“Nos parece un planteamiento, unas líneas generales que están bien, pero a estas alturas tiene que haber mucho más: compromisos presupuestarios, plazos, consignación de dinero para el Xacobeo en Galicia, como se comprometió repetidamente el presidente Sánchez. Pero aún no sabemos absolutamente nada”, señaló el responsable de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Ante este escenario, Rueda confía en que durante la reunión que mantendrá mañana con el secretario de Estado de Turismo “se concreten partidas presupuestarias y también compromisos” por parte de Moncloa para impulsar el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

“Con este plan se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro, en definitiva, una apuesta por el modelo turístico que queremos para el futuro”, señaló esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien, no obstante, no determinó la inversión que se llevará a cabo para, como pretenden desde el Gobierno, “potenciar los Caminos de Santiago y generar un producto turístico único”.

También en el marco de la celebración del Xacobeo, que se ha prorrogado hasta 2022 por la pandemia, la Xunta publicará mañana la convocatoria de la II edición del Fondo Proxectos Culturais Xacobeo 2021, una iniciativa enmarcada en las medidas para reactivar el sector ante la pandemia, dirigido especialmente a autónomos y pequeñas empresas y que verá incrementada su dotación por un importe total de tres millones de euros.

Los pormenores de la convocatoria fueron detallados ayer por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Esta segunda convocatoria modifica algunos aspectos de la primera edición, aunque insiste en las bases centrales de la propuesta: la compra de productos del sector y el fomento de la creación de contenidos.

CANTIDADES. García explicó que se trata de una línea de acción “rápida” para la compra de productos de empresas y autónomos del ámbito de la cultura a través de un proceso sencillo y corto que permite a los interesados ofrecer estos contenidos a la administración pública, que los libera y los pone a disposición de la sociedad. El presupuesto ascenderá a tres millones de euros y, por tanto, se aumentarán las cantidades solicitadas hasta un máximo de 12.000 y 6.000, en función de si los demandantes cuentan con personal contratado a su cargo o no. La convocatoria está dirigida a profesionales del sector, empresas con trabajadores a su cargo, cooperativas y entidades sociales sin ánimo de lucro pero con personal en nómina, que tendrán que presentar un proyecto cultural para su adquisición por parte de la administración en alguna de las categorías.