Rosalía Soto, la mejor de Galicia en la ABAU: “Son desorganizada; non agardaba ter tan boa nota”

Alumna del IES San Clemente, logró un 9,96 y quiere estudiar Física en la USC // Durante el curso, sacó un diez en todas las asignaturas de 2º de Bachillerato
Martin Fernández
Rosalía Soto Rey logró la mejor nota de Selectividad en Galicia. Foto: ECG

Una alumna del IES San Clemente ha obtenido la mejor nota de Selectividad en Galicia. Rosalía Soto Rey, de 17 años, ha logrado un 9,96 en la fase general de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), una calificación que también han firmado otras dos estudiantes gallegas: Uxía Carrero, de A Coruña; y Lucía Chazo Bello, de Vilagarcía. Las pruebas se celebraron entre los días 8 y 10 de junio, y concurrieron un total de 13.204 alumnos de centros de toda Galicia. Además, esta joven compostelana ha firmado un 13,96 (sobre 14) en la nota de acceso.

El 9,96 sobre 10 obtenido por Rosalía es la media de las diferentes disciplinas que conforman la parte obligatoria, que incluye cinco asignaturas. Ha sacado un 10 en cuatro materias: Lengua Gallega, Lengua Castellana, Historia de España y Matemáticas II; y un 9,5 en Lengua Extranjera (Inglés). “Estou moi contenta; non agardaba sacar tan boa nota”, afirma Rosalía, que compagina la formación académica con la música. Estudia clarinete en el Conservatorio Municipal de Santiago: “Empecei cando tiña oito anos e agora comezarei o sexto curso”.

Sobre su futuro académico, después de su excelente resultado en Selectividad, tiene claro que quiere estudiar Física en la Universidade de Santiago (USC), si bien señala que se va a tomar unos días, hasta que se abra el plazo de elección de carreras, para confirmar su decisión, puesto que también le gustan otras opciones como Matemáticas o Químicas. Su nota le permite estudiar lo que quiera y donde quiera.

Además del 13,96 de Selectividad, en su expediente también destaca su brillante 10 en la nota media final de 2º de Bachillerato, que cursó en el IES San Clemente debido a la situación sanitaria. “O ano anterior estudiei no Antón Fraguas, pero decidín cambiar para facelo curso a distancia, e así evitar riscos de contaxio”, afirma Rosalía, antes de añadir que se adaptó rápido al sistema de clases no presenciales. “É algo diferente, pero en pouco tempo xa te acostumas ao novo modelo”. Eso sí, reconoce que este cambio provocó que “lle dedicase máis horas de estudo” con respecto a cursos anteriores.

En este sentido, admite que no es muy disciplinada en cuanto a horarios fijos de estudio o tiempo de dedicación. “Non son moi organizada, aínda que gústame estudar polas mañás, cando estou soa na casa”, señala la mejor nota de Galicia en la ABAU de 2021.

Igualmente, desde el San Clemente, su jefe de Estudios, Víctor Lourido, califica de “fantástico” el resultado logrado por Rosalía, a la que se refiere como una alumna ejemplar.

En la relación de los mejores resultados obtenidos en Galicia, también destaca el firmado por Álvaro López Sánchez, del colegio La Salle de Santiago, que ocupa el décimo puesto en la tabla de notas.