Rueda: “Galicia es un destino seguro y el Camino sigue manteniendo su tirón”

El vicepresidente de la Xunta subraya todas las medidas que se han tomado para ‘blindar’ la llegada de turistas y peregrinos
Martin Fernández
Alfonso Rueda (d.) recorrió ayer en bici una de las etapas del Camino Inglés. Foto: Xunta

“Galicia es un destino seguro. Y cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad, estará preparada a recibir a turistas y peregrinos”. Son palabras del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en la jornada de ayer, antes de iniciar en Betanzos una de las etapas del Camino Inglés, reivindicó que hacer la Ruta “es completamente seguro” porque se aplicaron todas las medidas de prevención ante la COVID-19 en las infraestructuras y servicios de los ayuntamientos que atraviesan los distintos caminos.

Además, destacó que la Ruta Xacobea ofrece valores muy demandados en la actualidad por los visitantes, como, por ejemplo, los espacios abiertos, no masificados y en contacto con la naturaleza.

Acompañado por la alcaldesa María Barral, el vicepresidente de la Xunta animó a los gallegos a hacer el Camino para descubrir los recursos turísticos de la comunidad, y señaló que este fenómeno “mantiene su tirón”, como así quedó acreditado en los días festivos de la pasada Semana Santa con la entrega de más de 500 compostelas.

Asimismo, Rueda destacó que el gobierno gallego lleva tiempo “trabajando a destajo en la puesta en marcha de medidas como el seguro coronavirus” y todas las actuaciones necesarias con las que garantizar la seguridad de los visitantes para que en este Xacobeo los que quieran viajar con garantías elijan Galicia y el Camino de Santiago. No obstante, apeló al “sentidiño”, al cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias y a la prudencia para “no tener que dar pasos atrás” y, si los datos de la evolución epidemiológica de la COVID-19 siguen mejorando, contar con “el mejor de los veranos posibles”.

En el marco del Xacobeo 2021-2022, la Xunta trabaja en la puesta en marcha de una serie de actuaciones en el Camino, con la intención de mejorar la conservación y señalización de las distintas rutas jacobeas y de su entorno. Igualmente, también se ampliará y mejorará la red pública de albergues.

Para mejorar la imagen del Camino, además de impulsar distintos convenios, el gobierno gallego también convocó este año la orden de ayudas destinadas a ayuntamientos y particulares para la mejora paisajística y al embellecimiento de las rutas xacobeas, que en 2021 incrementó su presupuesto en 300.000 euros, con una dotación de 1,5 millones de euros.

En la convocatoria del año pasado más de 117 proyectos se beneficiaron de este apoyo para favorecer la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, con el objetivo de poner en valor el paisaje y la cultura vinculados al Camino.