Santiago, en el ‘top 3’ de las mejores ciudades españolas para ir de tapas

Un buscador turístico la sitúa tan solo por detrás de Sevilla y Granada // A Coruña y Pontevedra cierran la relación de las diez primeras // Andalucía domina el ranquin
Santiago (é) Tapas
J. Rodríguez
Los locales de hostelería situados en los exteriores de la praza de Abastos son uno de los puntos más frecuentados por los turistas. Foto: F. Blanco

Irse de tapas es uno de los grandes placeres de la vida mundana, ya sea con amigos o familia siempre cae bien el poder disfrutar de esa cultura tan nuestra, como es irse de tapeo. Además, es la mejor de las maneras para conocer la gran variedad de la cocina española, que a su vez es uno de los grandes atractivos turísticos.

Según el buscador de alquileres vacacionales Holidu, Santiago de Compostela se encuentra en la tercera posición del ranquin de las mejores ciudades de España para irse de tapeo. La capital gallega es el punto de encuentro de peregrinos y amantes de la cultura. También es el destino favorito de miles de turistas que cada año inundan sus calles, y ¿qué mejor forma de disfrutar de su esencia que tomando unas tapas? En Santiago se puede sacar pecho y presumir de tener el mejor marisco, pero también de sus excelentes carnes. Pincho de tortilla poco cuajada, oreja de cerdo cocida con pimentón, empanada, raciones de pulpo, de marisco o una tosta de chicharrones pueden ser buenas opciones para dejarse deleitar el paladar.

En la ciudad, el concurso Santiago(é)Tapas regresó este mes de noviembre, con la intención de dinamizar el sector antes de la Navidad. Tras un parón a causa del coronavirus, las tapas vuelven a ser protagonistas. EL CORREO GALLEGO habló con el restaurante Casa dos Xacobes, que fue uno de los premiados en las jornadas XII Santiago (é)Tapas en el año 2019, por sus manitas crocantes, este manjar se hizo con los galardones de primer premio a la Tapa Tradicional Santiago(é)Tapas 2019 y Premio Tapa del Público. Megu Ramírez, premiada por partida doble, cuenta a este periódico, que gracias a esos reconocimientos gastronómicos notaron un aumento en su clientela. Ramírez relata que “el restaurante abrió en marzo y el premio fue en diciembre, entonces había mucha gente que no nos conocía y a raíz de esto nos situaron”.

Sevilla es la que encabeza el ranking realizado por Holidu, con una puntuación de 10 sobre 10, donde los restaurantes especializados en tapas rondan los 215. La capital hispalense es conocida por tener un color especial pasando por el barrio de Triana o caminando por la Plaza de España. Pero, sin lugar a duda, el hecho de que son más de 200 locales los que se dedican al tapeo hacen que la gastronomía de la ciudad sea un motivo para hacer una paradita en el sur. Los protagonistas del tapeo sevillano son el montadito de pringá o el cazón de adobo, entre otros.

En segundo lugar del ranquin se sitúa Granada, mundialmente conocida por la Alhambra y el barrio del Albaicín. La puntuación de esta ciudad se queda a milésimas de Sevilla, con una puntuación de 9,22 sobre 10. La gastronomía granadina es sabrosa, variada y a la misma vez sencilla. Los productos de calidad y su variedad, como las verduras de la Vega, las carnes de Sierra Nevada o el pescado de la costa de Motril, hacen que se posicione la segunda en el podio. Tapas como el jamón asado, las croquetas o la carne en salsa suelen ser los platos más populares.

Detrás de Santiago, en el cuarto puesto, se sitúa otra ciudad andaluza, la tacita de plata, es decir Cádiz, con su tapeo con sabor a mar. Lugar clave para disfrutar de unos chocos, una tortillita de camarones o la caballa con piriñaca. No se puede olvidar las papas aliñás, el pescaíto frito, las ortiguillas y los chicharrones. Y seguimos por Andalucía, pasando por Málaga para comer pescaíto frito, ensalada malagueña, sin olvidar los guisos de la zona. Con una puntuación de 7,46 sobre 10, Málaga aparece en la quinta posición de esta clasificación.

Saltamos de comunidad autónoma y nos vamos a Castilla y León, puesto que Salamanca ocupa el sexto puesto en la lista realizada por Holidu. Conocida por su Catedral, su universidad o el huerto de Calixto y Melibea, escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de La Celestina, en el tapeo salmantino destacan las legumbres con denominación de origen, las carnes como el lechazo asado y embutidos variados, como el jamón ibérico o el chorizo. Cambiamos de Castilla, dado que el séptimo puesto es para Toledo, ciudad antigua ubicada en una colina sobre las llanuras de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la cocina toledana, caracterizada por sus arraigadas tradiciones, con tapas como el “repollo” del Ludeña, el pulpo a la brasa o la bomba del Trébol.

En la octava posición se encuentra Almería, tierra de contrastes con un clima privilegiado durante todo el año. Destacan sus playas vírgenes y acantilados abruptos, así como sus pueblitos de apariencia árabe. Al ser una región agrícola y con área costera, su cocina está estrechamente vinculada a la huerta y a los productos del mar y la tierra. Muestra de ello es la diversidad de tapas que ofrece, como las huevas en vinagreta, el pulpo a la plancha o las patatas a lo pobre.

De punta a punta, en novena y décima posición respectivamente, se encuentran A Coruña y Pontevedra. Ya seas de carne o de pescado, las tapas que vas a encontrar en las calles y plazas de estas ciudades te van a enamorar. El pulpo, las empanadas y el lacón te esperan para hacerte la boca agua. A su vez, las ostras y empanadas de berberechos o los pescados son protagonistas, pero sin olvidarnos de las carnes de cerdo y ternera llegadas del interior de la provincia que completan una oferta gastronómica de tapas incomparable. Entre tapa y tapa, nos vemos en los bares.