Santiago se convierte en plataforma de pruebas de los drones del futuro

Una veintena de operadores aterrizarán el miércoles en la ciudad para hacer demostraciones sobre el transporte de pasajeros, el reparto de mercancías, la vigilancia urbana o la ayuda en emergencias
AMU-LED
Darío Casal
UN ‘ÉJÉRCITO’ de drones especializados en vigilancia militar sobrevolando el espacio aéreo de Ucrania Foto: E. P

Afirman numerosos expertos que en un futuro muy próximo el espacio aéreo de las ciudades se llenará de aerotaxis, drones de reparto de mercancías e incluso de artefactos voladores capaces de atender cualquier tipo de emergencia. El futuro ya está aquí y Santiago ha sido seleccionada como una de las urbes clave, a nivel de pruebas, para llevar a buen puerto un proyecto muy ambicioso de la Unión Europea consistente en revolucionar tanto el transporte urbano a través de drones como mejorar las telecomunicaciones en general.

Tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos), Compostela se convertirá el próximo miércoles en la única ciudad española escenario de las pruebas de AMU-LED, unas de las más avanzadas de tráfico de drones urbanos. Coordinadas por el Instituto Tecnológico de Galicia, en dicha demostración intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas que realizarán más de treinta operaciones, tanto reales como simuladas, en un total de once vertipuertos repartidos entre la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, el campo de fútbol de la Universidade de Santiago y la base del helicóptero del 061 radicada en el Hospital de Conxo.

Las demostraciones estarán relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores, de ahí la participación conjunta de operadores e instituciones tan diversas como el propio Instituto Tecnológico de Galicia, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Cranfield (cuya universidad ofrece avanzados cursos de investigación en las áreas de la industria aeroespacial y la automoción), expertos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacilaes (Catec, con sede en Sevilla), el Ineco, EHang o Airbus, que participará con tráfico simulado, entre otras.

Estos operadores utilizarán nueve aeronaves para realizar vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicio de aerotaxi (simulados por restricción de la autoridad aeronáutica), misiones prioritarias de servicio público o de comunicaciones.

El próximo día 28 también tendrá lugar en la Cidade daCultura el denominado Open Day, en el que las instituciones y medios de comunicación podrán asistir en primicia a la presentación de una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados, así como visitar el centro de control de tráfico de drones que se instalará para las pruebas, pionero en Europa.

El Instituto Tecnológico de Galicia coordinará desde este centro de tráfico aéreo todas las operaciones y demostraciones, que estarán a cargo de treinta ingenieros procedientes de distintos países europeos. En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones.