Santiago se queda sin el desfile de carnaval por segundo año seguido

Raxoi apela a la prudencia y prioriza evitar las grandes aglomeraciones durante estas fiestas // Sí habrá la quema del meco, el entierro de la sardina y animación por diferentes puntos de la ciudad
Carnaval
Brais Fernández
archivo. La última cabalgata celebrada tuvo lugar el 25 de febrero de 2020, justo antes de estallar la pandemia en España. Foto: Antonio Hernández

Por segundo año consecutivo, no habrá el tradicional desfile del martes de carnaval en Santiago. Así lo confirmaba el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO. La prudencia ante la situación sanitaria actual lleva a Raxoi a tomar esta decisión con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones. Por ello, esta fiesta se queda sin uno de los principales atractivos de cada edición.

Miles de compostelanos, especialmente los más pequeños, esperaban esta fecha con gran ilusión para disfrutar de los impresionantes disfraces y actuaciones de las comitivas que recorrían las calles de la ciudad, pero no podrá ser por las consecuencias del covid.

“Cunha situación con contaxios diarios, que uns días soben e outros baixan, o prudente é evitar as aglomeracións. Igual que se suspenderon os máis tradicionais, como os da contorna de Laza, nós imos a facer o mesmo”, confirmó el edil.

Cabe recordar que el Entroido, sobre todo en la jornada del martes, tiene mucha tradición en Compostela. Habitualmente, comparsas de toda Galicia acudían en la última gran fecha de esta celebración, en busca de los suculentos premios que se repartían en la cabalgata.

Por ello, a diferencia del año pasado, en el que el mal momento sanitario que se atravesaba, con cierre perimetral del municipio, llevó a la cancelación total del carnaval, en esta ocasión si que se realizarán otras actividades típicas de los festejos con el propósito de repartir a la gente por los diferentes puntos de la capital, especialmente en la afectada zona de San Pedro y Concheiros.

“Non imos facer desfile ao uso, pero si que haberá a queima do meco, o enterro da sardiña, o pregón tradicional que se fai nesa data e tamén teremos moita animación polas rúas, coas comparsas da cidade e algunha charanga”, señaló.

Entre ese bullicio repartido por los diferentes barrios, “haberá unha animación especial na contorna de San Pedro”, donde coincidiendo con estas fiestas arrancará la campaña de los Bonos Corazón para esta zona, una iniciativa que tiene por objetivo el fomento de las compras en los comercios y establecimientos de hostelería más afectados por las interminables obras de Concheiros.

Asimismo, los más pequeños de la casa contarán con talleres y programas dedicados para ellos, para su disfrute y también para facilitar la conciliación familiar, así como obras de teatro con temática carnavalesca.

En todo caso, la programación oficial de estas fiestas se presentará en las próximas fechas en sede municipal, con la misión de que los compostelanos conozcan de primera mano las posibilidades que se ofrecerán en la siguiente festividad a la vista, la cual cae este año del viernes 25 de febrero al miércoles de Ceniza, del 2 de marzo.

Por otro lado, la cancelación de este desfile supone el segundo traspiés para los grandes eventos del año en Compostela, luego de que también se tuviese que suprimir la cabalgata de Reyes Magos. La incidencia de ómicron está teniendo graves consecuencias para las celebraciones más populares, por lo que desde Raxoi esperan que la situación sanitaria mejore en los próximos meses, con la mente puesta en la Semana Santa y en la Ascensión.