Santiago sumará 24 nuevas viviendas públicas en menos de dos años en O Castiñeiriño

El Instituto Galego da Vivenda e Solo invertirá más de 3,5 millones en los pisos // Dispondrán de todas las comodidades
Vivienda
Uxío Santamaría
La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, izq., visitó ayer el solar donde se construirán las 24 viviendas de promoción pública. Foto: Conchi Paz/ Xunta

Santiago sumará, en menos de dos años, 24 nuevas viviendas de promoción pública, un proyecto que estará ubicado en el barrio de O Castiñeiriño. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la parcela -el SUNP 13, propiedad del IGVS- en la que se construirán estas viviendas, a las que se destinan más de 3,5 millones de euros. Ángeles Vázquez destacó que, con este proyecto, se actuará en una zona de expansión de la ciudad, en la que “hay una importante demanda de vivienda”. De hecho, destacó, las viviendas estarán en una zona “residencial” con “servicios próximos”, como una escuela infantil y un centro comercial, “muy bien comunicada tanto con la ciudad, como con el exterior”.

El proyecto prevé la construcción de cinco viviendas de cuatro dormitorios, una vivienda de tres dormitorios adaptada para el uso por personas con movilidad reducida, 12 viviendas de tres dormitorios y seis viviendas de dos dormitorios

El edificio estará compuesto por planta baja y tres pisos. Contará con 2.581 metros cuadrados útiles de viviendas y con un local de más de 600 metros cuadrados de superficie útil, además de trasteros y dos plantas de sótano para garajes. Todas las viviendas estarán dotadas de energía geotérmica para producción de agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante. La conselleira recordó que las empresas interesadas en presentar su oferta a este contrato de obra pública del IGVS disponen hasta el 30 de junio.

Sector inmobiliario. Por otro lado, cabe destacar que el sector inmobiliario ha

arrancado otra vez muy fuerte” tras el parón por la pandemia del coronavirus. Así de optimistas se muestran los responsables de Agalín (Asociación Galega de Inmobiliarias) tras comprobar que la vuelta a la actividad está siendo más que positiva. El alquiler, dicen, está funcionado muy bien y hay demanda para gestionar, visitar y comprar. En este sentido, Carlos Debasa, presidente de este colectivo de inmobiliarias, destaca que la situación no está siendo lo negativo que se esperaba y las sensaciones post confinamiento son francamente buenas. “Los precios no han bajando en absoluto y se está trabajando bien, no al ritmo de antes del parón por el covid- 19, pero la demanda es, sin duda, más que notable”.

En este sentido, subraya que muchos pisos vacacionales se han unido a la oferta de viviendas en alquiler tradicional o a largo plazo, una situación que permite que haya aumentado el catálogo, muy escaso previamente por la proliferación de pisos turísticos, y también ha mejorado la calidad media de los inmuebles. “Las viviendas vacacionales en una ciudad como Santiago están muy bien montadas y esto, sin duda, es un plus para aquellos que quieren alquilar un piso de calidad”, dice Debasa, quien añade que, pese a que la oferta de pisos es más amplia, los precios no bajaron.

Una valoración que coincide, por ejemplo, con la que realizan en la Inmobiliaria Rey. Apuntan que la crisis del covid-19 no ha alterado demasiado la situación del sector inmobiliario en la capital gallega. Señalan que los precios se mantienen o incluso suben por la gran demanda de alquiler que existe en la ciudad. Y añaden que en el Ensanche es muy difícil encontrar una vivienda de tres habitaciones por menos de 600 euros mensuales.

Para reflejar la alta demanda que existe para alquilar una vivienda en la capital gallega pone un ejemplo: “En cuanto anunciamos un piso, rápidamente se suceden las llamadas mostrando interés.

Podríamos hablar de 20 posibles interesados para un mismo inmueble”, afirman en Inmobiliaria Rey.

También en Quatrium Inmobiliaria destacan que “la vuelta ha sido intensa, con mucho trabajo desde el primer momento” que el sector volvió a la actividad.