Santiago ‘viaja’ al futuro: acogerá en 2022 una prueba de aerotaxi

Es una de las cuatro ciudades europeas elegidas para albergar demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos // También se testarán drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias
Martin Fernández
LA DEMOSTRACIÓN en la capital gallega combinará multitud de ejercicios con vehículos tripulados y no tripulados

Santiago es una de las cuatro ciudades europeas, junto a Cranfield, en el Reino Unido, y Ámsterdam y Rotterdam, en Países Bajos, que albergará en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en este proyecto como la entidad encargada de diseñar, liderar y coordinar las demostraciones con tráfico real previstas en Compostela en el mes de septiembre del próximo año. En estas se realizará la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados.

EL ITG también contribuirá dando soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas facilitadas por los socios AMU-LED para llevar a cabo las demostraciones. Además, se pondrá a disposición del proyecto la herramienta AIRUS desarrollada entre ITG y EVERIS, que incorpora una plataforma de servicios de tráfico aéreo UTM/U-Space. Esta aporta valor a la operación BVLOS de drones en baja cota en espacios aéreos congestionados.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Galicia también aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar al resto de miembros del proyecto en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación.

“Nuestra participación en este ambicioso proyecto europeo avala la I+D realizada en Galicia, que empieza a tener un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. Estamos muy satisfechos de poder contribuir, con nuestra experiencia y know-how en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, al desarrollo de estándares internacionales y la obtención de métricas para la aceptación social del UAM que permitan avanzar a buen ritmo hacia los numerosos beneficios que visualizamos con la implantación de estas nuevas formas de movilidad, algunos fáciles de intuir, como la descongestión del tráfico por carretera, la reducción de tiempos de transporte, la disminución de la contaminación y los accidentes de tráfico, y otros que están por explorar a partir del ingenio de emprendedores que se lancen a la aventura de explotar las posibilidades de estas tecnologías”, explica Analía López Fidalgo, directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG.

En este sentido, destaca que “la presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad, si bien no es fácil fijar una fecha: puede ser dentro de 5 o 10 años. Todo dependerá de cuánto se acelere el proceso regulatorio en Europa. En China ya se están utilizando”. “La movilidad aérea urbana nos ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes”, inciden desde el Instituto Tecnológico de Galicia.