Se iguala el precio de la gasolina y el gasóil después de catorce años

Varios surtidores de Costa Vella nivelaron el valor de ambos hidrocarburos, tras varios días en los que la diferencia se había reducido // En España, esta circunstancia sólo tuvo lugar en 2008
Carburantes
Brais Fernández
histórico. Imágenes tomadas ayer en dos gasolineras del polígono industrial, con la paridad en los valores. Fotos: Brais Fdez.

Desde el pasado martes, en dos casos, y desde ayer, en otros, el precio de la gasolina y del gasóil en varias estaciones de servicio de la capital gallega se ha igualado, un hito que sólo tuvo lugar en 2008. La influencia de la guerra en Ucrania no sólo ha provocado una escalada de los precios de los combustibles, sino que también ha reducido la brecha existente entre ambos hidrocarburos.

De este modo, después de catorce años, llenar el depósito de un vehículo con Sin Plomo 95 cuesta lo mismo que un Diésel, un hecho que llama la atención puesto que la producción del segundo carburante resultaba, hasta ahora, más barata que el primero.

Cabe destacar que esta circunstancia viene derivada de la tendencia que se lleva registrando desde el inicio del conflicto bélico. Así, desde hace unas semanas, el incremento de los valores de uno y otro han sido dispares, rebajándose la diferencia entre ambos hasta el punto de llegar a igualarse.

Con todo, este acontecimiento sólo ha tenido lugar en los dos surtidores que presentan los importes más bajos de todo el límite municipal de Compostela, así como en la compañía compostelana que compite contra estas low cost. Así, a la oferta presentada por las económicas, reaccionó en el mediodía de ayer con idéntica propuesta en Rúa de Amio y País Vasco, en el área empresarial; y en Xoán Carlos I.

El curioso hecho se produce con una bajada de los precios, de nuevo, al umbral del 1,60, beneficiando sobre todo a los que emplean la gasolina. Sin embargo, en los transportistas no se nota tanto, ya que el Diésel es el combustible por antonomasia de estos conductores. Esto se debe porque, a pesar de los avances, los motores alimentados por esta fórmula pueden recorrer un veinte por ciento más de distancia con los mismos litros.

MARZO DE 2008. Para observar una situación similar a la vivida este martes hay que remontarse a marzo de 2008, cuando debido a la subida del precio del barril de crudo, que alcanzaba en aquel momento sus máximos históricos, el gasóleo superó por primera vez en la historia de España a la gasolina, costando durante un corto periodo de tiempo una media de 1,14, por el 1,12 del sin plomo. Por lo tanto, se trató de un caso puntual, ya que rápidamente se volvió a la situación tradicional.

En la línea de lo vivido estos días, esta histórica diferencia, de cara al futuro, se pretende revertir, dentro de la propuesta de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, puesto que el Diésel es considerado más contaminante.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la materia prima sólo supone un 36 % del precio final (por el 50 % de los impuestos) y que el valor del petróleo aumenta o se reduce en función de la demanda y de las posibles crisis en países exportadores, como ahora.