Semana Santa sin monseñor Barrio y con límite de aforo

El prelado evoluciona bien de su dolencia cardiaca y se prevé que pueda consagrar al obispo auxiliar
Catedral de Santiago
Arturo Reboyras
Una grúa trasladó ayer hasta la escalinata las rejas restauradas. Foto: Carlos Martínez

Faltan apenas unos días para que comience la Semana Santa y la Catedral de Santiago se prepara para su celebración, que estará marcada por las restricciones para la contención del coronavirus. Además, como confirman fuentes del Cabildo, esta edición no contará con la presidencia del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que continúa convaleciente de la endocarditis bacteriana que le llevó a ingresar en el hospital el pasado seis de marzo. “Evoluciona muy bien, pero aún tiene que recuperar fuerzas”, señalaba ayer a EL CORREO una persona de su círculo cercano, antes de manifestar su confianza en que pueda consagrar a su nuevo obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto, el próximo sábado 10 de abril.

Así, de presidir la celebraciones de Semana Santa en la seo se encargará el Cabildo metropolitano, con el deán, José Fernández Lago, a la cabeza. Este domingo tendrá lugar la bendición de los ramos, a las 12.00 horas; y a continuación la misa solemne. Ya el Miércoles Santo habrá un Via Crucis, a las 20.00 horas, que precederá a la celebración penitencial del Jueves Santo, a las 12.00 h. Ese día, a las 18.00 h, tendrá lugar la Misa de la Cena del Señor, oficiada por el deán. El Viernes Santo, a las 12.00 h, habrá otra celebración penitencial, que se repetirá al día siguiente; y a las 18.00 horas serán los oficios de la Pasión de Cristo. Funcionará también la carraca.

El Sábado Santo, a las 18.00 h está programado un Via Crucis y el Sermón de la Soledad; y ya a las 20.00 h comenzará la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua será a las 12.00h.