Soa Bonaval, el festival que rompe con géneros y etiquetas musicales

Llevará al Museo do Pobo Galego cinco conciertos del 22 al 24 de octubre
Cultura
EFE
Imagen de la presentación del festival Soa Bonaval. MUSEO DO POBO GALEGO

Con el objetivo de desmitificar los géneros musicales y las etiquetas nace la primera edición de Soa Bonaval, un festival que traerá al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela hasta cinco conciertos del 22 al 24 de octubre.

El festival arrancará el viernes a las 20:00 horas con Exvba, el dúo compuesto por Elba Fernández y Xavi Font, que ganaron en 2020 el premio Mestre Mateo a la mejor música original por "Hierro" y que ahora traerán una propuesta exclusiva para la iglesia de San Domingos de Bonaval.

El sábado será el turno de la cantautora Lorena Álvarez, que traerá su "Colección de canciones sencillas"; y del grupo pontevedrés Peña, formado por Toño Magariños, Rubén Abad y Elena Vázquez.

Por último, el domingo actuará Libredón, el proyecto musical del compostelano Denis Estévez.

Además de los conciertos en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, el domingo se celebrará en el espacio nuevo del museo un coloquio con el productor catalán Raül Refree, que se completará con la actuación de Tralo-Valo, dúo formado por la tocadora Carme da Pontraga y el zanfonero Ariel Ninas, con un repertorio basado en la tradición oral gallega.

Las entradas están disponibles en la plataforma digital Vivetix del propio museo.

En este proyecto, organizado por el Museo do Pobo Galego, junto con el patrocinio del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia y con la colaboración del Arzobispado de Santiago, participarán varios artistas que a partir de sonidos clásicos y de raíz, interpretarán composiciones más actuales que van desde la electrónica al folk, pasando por el pop, el rock o el ambient.

"Son artistas que hacen música a partir de la tradición, de la música de raíz, las músicas populares y la cultura de lo propio. Todo eso para hacer música actual, de nuestros días, porque entendemos que la tradición no es repetir miméticamente lo otros hicieron antes sino interpretar y renovar para estar en la actualidad", ha declarado en la presentación del festival el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar.

Además, ha señalado que otro de los objetivos del festival es "difundir el patrimonio y promoverlo": "Entendemos que el museo, un museo etnológico y antropológico, no tiene que ser solo un receptor de objetos, sino un centro de activación cultural", ha expresado.

En el acto de presentación también han participado la vicepresidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada; y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

"Uno de los campos donde mejor se puede ver este cambio, la hibridación y actualización de formatos y códigos, es en la música", ha destacado Lorenzo, que ha animado al público santiagués a "interactuar con estas propuestas contemporáneas desde el campo de la música tradicional que profundizan e nuevos caminos y lenguajes".

SANTIAGO. EFE