“¿Su calle está mejor que hace cuatro años?”

Entrevista
Álvaro López
El candidato del PP a la alcaldía compostelana fue ganando mucho protagonismo en los últimos meses

Borja Verea es la cara visible del PP en Santiago. Candidato a la Alcaldía, se ha consolidado en poco tiempo como un referente del centro político en la ciudad, aunque llevaba ya muchos años en puestos de alta responsabilidad.

Usted considera que Bugallo como alcalde está hace tiempo en decadencia. ¿Cuál cree que es la mejor prueba de que su gestión no está siendo buena para la ciudad?

Me gustaría que cada ciudadano pensara si su calle o su barrio están hoy mejor que hace tres o cuatro años. Si los problemas que tenía entonces, hoy están resueltos.

¿Y cree que la respuesta de muchos será que no se solucionaron?

-No solo lo creo, sino que me lo dicen a diario. Es una realidad que compruebo cada día hablando con vecinos de toda la ciudad. No es que no se hayan resuelto los problemas, sino que han aparecido otros que tampoco se solucionan.

¿Cree que el programa electoral de Bugallo se está cumpliendo?

Para mí lo importante es que Bugallo tenía dos grandes retos en estos cuatro años para mejorar al menos la vida diaria de los ciudadanos, como son el transporte público y la recogida de la basura, y no ha cumplido ninguno de los dos. Tanto el transporte como la recogida son hoy igual de malos o peores que hace cuatro años. Las grandes inversiones en Santiago han venido en los últimos años de otras administraciones, como la Xunta o el Gobierno Central.

¿Es usuario habitual del transporte urbano? ¿cuál cree que es la causa para que hayan surgido los problemas actuales con los buses?

Lo uso habitualmente y no se puede tener cuatro años en precario un contrato como el del transporte. O faltaron ganas o faltó pericia. Los autobuses que circulan hoy por la ciudad están completamente deteriorados, con vehículos que día sí y día también se averían o provocan accidentes. Si hubieran hecho su trabajo tendríamos ya un transporte de calidad, con frecuencias y líneas adecuadas a las necesidades actuales de los compostelanos. No lo hicieron.

¿Cuál considera que es el mayor problema de la gestión diaria del Ayuntamiento de Santiago?

Destacaría sobre todo uno. Bugallo es el alcalde que peor paga de Galicia. Debe facturas a pequeñas empresas y autónomos desde hace más de un año, personas y empresas que están al borde de la ruina por culpa de la administración municipal. Y es algo gravísimo, porque deberíamos ser parte de la solución y estamos siendo el principal problema para muchos de nuestros vecinos. Si no se sabe gestionar es imposible solucionar los problemas.

¿Qué es lo que necesita su partido en Santiago para reunir todos los votos necesarios?

Soy consciente de que necesito una gran mayoría y estoy convencido que la voy a conseguir para ser alcalde. Pero no lo puedo hacer yo solo, necesito la ayuda de todos. Hay mucha decepción y muchas ganas de cambio, me gustaría que todos los socialistas decepcionados confiasen en mí.

¿Y cómo lo hará?

Gestión, gestión y gestión. Esa es mi profesión y quiero ponerla a disposición de todos los vecinos. Y después sustituir una política de prohibiciones y caduca, por una política de libertades y de futuro. Mi ideología es Santiago de Compostela. Vamos a volver a poner a Santiago en marcha.