...Cuando el Hospital Real estaba a la cabeza de la vanguardia arquitectónica sanitaria en Europa

Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
Fachada del Hospital Real, actual Parador, en el Obradoiro. Funcionó como Hospital desde principios del S.XVI hasta mediados del XX. Foto: ECG

Comenzó a funcionar a principios del siglo XVI y, desde ese momento, representó tanto una audacia urbanística como arquitectónica, tal y como señala el catedrático de Historia del Arte Andrés A. Rosende. Por un lado, con su construcción tuvo lugar la desaparición de uno de los barrios más importantes de la ciudad, al tener que expropiar un espacio muy amplio que englobaría el edificio actual, la Facultad de Medicina (que sería donde se establecería la huerta con su plantación medicinal) y todo el sector occidental hasta la muralla. También arquitectónica, porque por primera vez la ciudad y Galicia acogían una construcción hospitalaria muy moderna, que se situaba a la cabeza de la vanguardia arquitectónica hospitalaria de Europa.

Además, destacaba por sus salas especializadas para enfermos contagiosos y comunes, abastecimiento hídrico propio y camas aisladas. Cuando comenzó su actividad, dejó de funcionar el Hospital de la Azabachería, que pasó a convertirse en colegio. Desde mitad del S. XX, el edificio funciona como hospedaje.