...Cuando en la Ascensión nadie se quedaba sin comer pulpo en la carballeira de Santa Susana

te acuerdas de...
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
IMAGEN. Fotografía tomada en 1987 donde un grupo de compostelanos degustan el pulpo en una de las carpas de la Alameda. Foto: Manolo Blanco

Las fiestas de la Ascensión son, sin ninguna duda, la celebración por antonomasia de los compostelanos. En Santiago, la jornada festiva se extiende una semana y pone en valor la tradición con eventos ya considerados míticos. Es el caso del tradicional baile de los cabezudos, que recorre las calles desde 1986, y la feria caballar, muchas veces celebrada en Salgueiriños.

Hay pocas cosas que hayan cambiado en la Ascensión. Actualmente, la Alameda se llena de atracciones y jóvenes de todas las edades se acercan al parque a disfrutar de la gran noria. Hace años la situación era diferente, y la Alameda estaba reservada para el mercado de ganado que hoy se celebra en el barrio de Amio.

Santiago siempre ha sido una ciudad universitaria, y es habitual que la presencia de los estudiantes se haga notar por estas fechas. A día de hoy, universitarios de Vigo, Lugo y A Coruña se acercan también a Compostela para disfrutar de las grandes fiestas de la capital gallega, donde tradición y modernidad se mezclan en la que es la mayor jornada festiva de la temporada.