...Cuando la Casa de la Inquisición situada en la esquina del Hórreo era la referencia en Galicia

te acuerdas de...
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
praza de galicia en 1910, cuando la Casa de la Inquisición todavía ocupaba el lugar que sería para el Hotel Compostela. Foto: Museo do Pobo Galego

En el año 1574, y tras muchas reticencias del sector religioso compostelano, la Casa de la Inquisición llegó a Santiago de Compostela. Primero, en la praza de San Miguel dos Agros. Y ya en 1726 se trasladó al que sería su destino final: la esquina de la rúa do Hórreo, a un edificio conocido en la época como Casa Grande do Hórreo o de Calo.

Después de la desaparición de la Inquisición, bajo decreto de las Cortes de Cádiz, el edificio de la praza de Galicia tuvo varios usos hasta su desaparición: desde archivo hasta comercios. La mayor parte de la documentación que albergaba, como sede principal de la Inquisición en Galicia, fue destruida. La estructura, lejos de conservarse, también se echó abajo, en 1927. En su lugar se construyó el edificio en el que se instalaría el Hotel Compostela, que sigue actualmente en la misma ubicación.

Según el historiador Clodio González Pérez, “era un edificio elegante, similar ao do colexio San Clemente, actual instituto Rosalía. Foi unha pena que non se conservase, ademais da perda de moita documentación”.