... Cuando los primeros autobuses de Castromil sustituyeron a los carruajes tirados por caballos

te acuerdas de...
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
uno de los pioneros vehículos de transporte de pasajeros que puso en circulación la empresa Castromil. Este es de los años 20. Foto: Chicharro

Este es uno de esos ejemplos en los que el nombre de la marca ha pasado a ser utilizado como sustantivo común. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “coger el castromil” o “fui en castromil”? Lo cierto es que la empresa Castromil, fundada en el año 1917, ya no existe como tal. En el año 2002, el Grupo Monbus adquirió la compañía de transportes Castromil SA. En ese momento, contaba con unos 200 vehículos, una diferencia abismal si hacemos la comparación con el punto de partida.

Volvamos a 1917. Los primeros autobuses construidos distaban mucho de la imagen que tenemos hoy en día. Eran más precarios y, probablemente, menos seguros. Pero permitieron aparcar progresivamente a las antiguas diligencias. El 2 de julio de 1918, Castromil puso sobre el pavimento su primer vehículo, en el que no cabían más de 15 pasajeros. Inicialmente, se cubrió la línea Santiago-Pontevedra, a la que le seguiría, un año después, el tramo entre la capital y A Coruña. ¿Cuánto costaba un billete? Casi ocho pesetas, aunque había de varias clases.