... Cuando Santiago tuvo su última plaza de toros fija, situada junto a la escalinata de la Alameda

te acuerdas de...
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
plaza de toros en los terrenos del actual Campus Vida de la Universidade. Al fondo, la Alameda de Santiago. Foto: Archivo José Guitián

Esta imagen corresponde a principios de los años 40, en torno a 1943, cuando está datada la construcción de una plaza de toros ubicada a los pies de la escalinata que une la residencia de Estudiantes con el paseo de la Herradura. Era de madera, y tenía callejón, trece gradas de tendido y seis bajo tribuna cubierta.

Daba cabida a unos 8.000 espectadores durante los cuatro años de actividad que tuvo. Posteriormente, parte de su estructura se utilizó para construir una plaza de toros en Vigo; y sus planos sirvieron de base para otra localizada en Ferrol.

En general, lo que había en la ciudad eran plazas efímeras, que duraban unos tres años, para luego reciclarse. En la zona de la residencia, hubo otra en 1906 que tenía capacidad para 9.000 personas. Y también se realizaron faenas en plazas situadas en el Hórreo y en Santa Isabel. La de la fotografía fue la última plaza de toros estable de Compostela. Después, hubo algunas portátiles que se montaban en el Castiñeiriño. Por la ciudad pasaron toreros como Cayetano Ordóñez, conocido como el Niño de la Palma.