¿Te atreves a descubrir la ruta lírica por la Compostela medieval?

Modernos trovadores narran la historia de la ciudad a través de un roteiro muy didáctico
compostela medieval
J. Rodríguez

Santiago. El próximo 8 de mayo, a las 12.00 horas, la Asociación Cultural Os Penoucos organizará una ruta cultural para descubrir los secretos de una Compostela medieval.

La aventura partirá desde el barrio de Bonaval. El recorrido seguirá la antigua muralla medieval que definía el espacio sagrado de intramuros y los barrios populares circundantes de Santiago de Compostela. En este paseo, se descubrirán lugares singulares que cuentan la historia de la ciudad, y podremos escuchar varias de las viejas cantigas que animaban las calles y las romerías medievales.

Luchas del vecindario contra el poder arzobispal, las guerras de las torres, y otros episodios misteriosos de la ciudad apostólica se darán cita en el paseo.

Carlos Santiago, neotrovador, poeta y dramaturgo compostelano, será el responsable de que resuenen las cantigas de amistad y de burla y maldición en varios de los lugares que alimentaron la imaginación de los muchos trovadores que poblaron las calles de la ciudad, en el esplendor de la lírica gallego-portuguesa. Las cantigas de Bernardo de Bonaval, Joham Árias, Fernando Esquío o Joám Vasques de Talavera servirán de pretexto para relatos breves que desvelan historias, mitos y no pocas de las vertientes que habían definido la vida de la ciudad entre los siglos XII y XIV.

Itinerario. En esta ruta se pasará por el recorrido de las puertas de la antigua muralla, acompañados de Marga Alborés, estudiosa de la historia gráfica de Compostela. Además, se proporcionará información impresa que ayudará a entender mejor esta aventura.

El trayecto será el siguiente: Bonaval-Porta do Camiño-Porta da Pena-San Martiño-Rúa da Moeda Vella-Val de Deus-Porta dos Sofrades-Porta da Trindade-Porta Faxeira-Entremurallas-Porta da Mámoa-Tras Salomé-Porta de Mazarelos-Castro Callobre-San Agustín-Porta do Camiño.

Las paradas donde se realizarán los microrrelatos y recitales de las cantigas serán en: Bonaval-Rúa da Moeda Vella-Porta da Trindade-Porta de Mazarelos-Porta do Camiño.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de una hora y veinte minutos, con una asistencia máxima de 25 personas. El precio es de 10 euros, sin embargo para los socios de dicha asociación se reduciría a siete. Para poder inscribirse se pueden poner en contacto a través del número 652822427.

Asociación Cultural Os Penoucos. Nace en el año 2006, fruto de las inquietudes de un grupo de personas de Baixo Ulla. Tiene como pilares fundamentales el fomento de la lengua y cultura gallega a través de la organización de actividades culturales, artísticas y medioambientales.

Asimismo, en su página web cuentan con un catálogo digital abierto de elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos de los Ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga. Todos ellos documentados, clasificados y geolocalizados con mapas libres para que cualquier interesado pueda disfrutar de esta información.

Presentaciones de libros o poemarios, proyecciones de películas y distintas rutas para descubrir Galicia son algunas de las actividades que se realizan en este proyecto, a lo largo de su programación anual. j.Rodríguez