Técnica pionera con el sello HM para la reconstrucción de areola y pezón

Indicada en pacientes mastectomizadas //El equipo liderado por la cirujana Varela Lamas lleva años trabajando en su uso
martín fernándezSantiago
La cirujana Cristina Varela Lamas muestra la prótesis empleada para la reconstrucción del complejo areola-pezón en mujeres mastectomizadas

El Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC Galicia (en Santiago), ha puesto en marcha una técnica pionera para la reconstrucción del complejo areola-pezón para mujeres mastectomizadas, a través del uso de una prótesis de polietileno personalizada. El equipo liderado por la cirujana especialista en patología mamaria, Cristina Varela Lamas, lleva años trabajando en esta técnica y ya fue pionero en su día en la realización de tatuajes de areola y pezón.

Según recordó la doctora Varela Lamas, “existen diversas técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del complejo areola-pezón, como los injertos de otras zonas del cuerpo, generalmente de la inguinal (lo que supone una cicatriz en la zona donante y receptora), colgajos locales y donación del pezón contralateral”, y con este nuevo dispositivo (Nupple), “se mejora aún más el aspecto final de la mama, consiguiendo un volumen de pezón duradero en el tiempo, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama”.

Esta cirujana ha puesto en marcha un estudio en el Centro Integral Oncológico para evaluar el impacto de Nupple en la satisfacción, calidad de vida, imagen corporal y autoestima de las pacientes.

“Para muchas de ellas resulta esencial el aspecto físico y, especialmente, la proyección conseguida a largo plazo. Y esto es lo que ofrece esta alternativa a las técnicas quirúrgicas actuales”, recalcó.

La sencillez de la técnica permite su realización de forma ambulatoria, ya que la prótesis se introduce a nivel subdérmico en el punto de máxima proyección de la mama. La paciente se puede ir a su domicilio tras la intervención y se puede incorporar a su actividad diaria horas después, evitando los esfuerzos en la primera semana.

Además, el resultado estético es “excelente”, lo que permite a esas mujeres recuperar la imagen, autoestima y calidad de vida, “que es el objetivo final del proceso”, en línea con la filosofía de HM CIOCC, centrada en ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada e integral de los pacientes oncológicos.

La técnica con Nupple está indicada en pacientes mastectomizadas de cualquier edad que ya tengan hecha la reconstrucción de la mama y que estén pendientes de la reconstrucción del complejo areola-pezón.

El CIOCC Galicia pertenece al grupo privado HM Hospitales, que dispone de cinco centros en Galicia con más de 300 camas y 26 quirófanos que responden a todas las especialidades médicas y quirúrgicas y cuenta con la más avanzada tecnología de diagnóstico por imagen.

Destacan la UCI de adultos y neonatal, los servicios de urgencias 24 horas y urgencias pediátricas, la medicina nuclear y HM Fertility Center entre otros. Estos recursos vienen a sumarse a los del resto del grupo en el conjunto de España, “todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana”, indican desde el grupo.