Todo el entorno de la Praza de Abastos será peatonal desde las tres de la tarde

Raxoi contempla prohibir la circulación de vehículos desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos y recuperar así el espacio para los vecinos // La pandemia impide fijar un plazo para su puesta en marcha
Gustavo López
Movilidad. Praza de Mazarelos, prácticamente libre de circulación de coches en hora de carga y descarga. Foto: F. Blanco

El Concello de Santiago está estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico las calles que conectan la cuesta de la Praza de Abastos con el arco de Mazarelos, y de esta forma humanizar toda esta zona del casco histórico, que soporta un elevado flujo de tráfico, tanto de día como de noche, sostienen desde Raxoi. En este sentido, tal y como indica el concejal de Mobilidade, la idea que baraja el actual equipo de gobierno local es liberar de coches este punto de la zona monumental, debido a la gran cantidad de peatones –vecinos, comerciantes, turistas, peregrinos, estudiantes...– que transitan por estas calles, y que conviven a diario con el constante paso de vehículos.

Dado este escenario, Gonzalo Muíños aboga por limitar la circulación, y permitir el acceso solo a los residentes y transporte de mercancías. “Es uno de los pocos espacios que resta por peatonalizar en el entorno del casco histórico y queremos recuperar la zona para los vecinos. Nuestra intención es hacerlo por fases y la idea es cerrarla al tráfico en horario de tarde, desde las 15.00 horas, que es cuando acaba la actividad en la Plaza de Abastos”, indicó ayer a este periódico el edil de Mobilidade, quien, añade, que la actual situación sanitaria impide hablar de “plazos concretos” para la puesta en marcha de esta iniciativa.

No obstante, antes de establecer esta medida, desde el Concello pretenden encajar el diseño del proyecto en el Plan de Mobilidade, en el que se definirán exactamente las medidas a ejecutar para liberar de vehículos este espacio, que cuenta con gran actividad peatonal por su cercanía con el Mercado de Abastos y con la Catedral. “Es uno de los grandes objetivos de este gobierno. No puede ser que el entorno de la plaza de Mazarelos soporte este elevadísimo nivel de tráfico, con coches circulando desde la mañana hasta altas horas de la madrugada”, afirma Muíños. En este sentido, sobre todo los fines de semana, subraya que se suceden los atascos y aglomeraciones de tráfico en todas estas calles.

Asimismo, como paso previo y a modo de banco de pruebas, la intención del departamento de Mobilidade es organizar un día sin coches en todo este tramo, desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos.

Probablemente, señalan desde Raxoi, se llevará a cabo en una jornada de sábado. Además, en el marco de esta iniciativa, se organizarán distintos talleres en la calle para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de limitar la circulación de vehículos en toda el espacio.

También quieren reunirse con vecinos y comerciantes de la zona para consensuar la peatonalización de la zona.