Tres días de verbenas y pasacalles en las fiestas parroquiales de Sar

Honrarán a San Roque, Nuestra Señora y Santa Marina, habrá campeonato de chave y misas // Cumplen con una larga tradición
El Correo Gallego
Una de las actuaciones de la Agrupación Colexiata de Sar en 2019. Foto: Colexiata

El barrio de Sar volverá a vivir este verano, y como ya es habitual en estas fechas, tres días de fiesta en honor de San Roque y Santa Marina, que darán comienzo hoy y se prolongarán durante tres jornadas, en la que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un completo programa lúdico.

Será el disparo de las bombas de palenque, a las 10.00 horas, el que anuncie el comienzo de las Fiestas de Sar, unos de los festejos que gozan de más tradición en la ciudad, seguido por un pasacalles por el barrio a cargo de los grupos de música tradicional A.F. Colexiata do Sar y Batepaus, que pondrán la primera nota festiva del día, invitando a todos los vecinos a participar en las actividades programadas y sumarse a los festejos.

Cabe destacar que la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar, que se fundó en el año 1980 en este barrio compostelano con los objetivos de formar y perfeccionar la sensibilidad artístico-musical de sus miembros, difundir la música y el folclore de Galicia, y contribuir al desarrollo cultural del barrio, es una de las formaciones que más veces ha participado en las Fiestas Patronales del barrio de Sar, donde es muy querida.

A las 12.30 horas tendrá lugar la celebración de la misa solemne en honor a Nuestra Señora, tal y como recoge el programa festivo repartido por la zona, y que dará paso a una sesión vermú, que en esta ocasión estará amenizada por la orquesta Soprano, formación que también amenizará la verbena de la noche, acompañada de la conocida orquesta América.

Las fiestas continuarán mañana martes, día de San Roque, una jornada en la que se honrará al santo, conocido por ser protector ante la peste y toda clase de epidemias, y en cuyo honor se celebrará una misa solemne a las 12.30 horas, en la Colegiata.

Será tras el disparo de bombas matinal y un pasacalles a cargo de varios grupos de música tradicional que llenarán el barrio de alegría.

Además, al finalizar los actos religiosos, habrá una sesión vermú a cargo de Jose Manuel (Abanico).

Y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se disputará un campeonato de chave, que reunirá a varas parejas de aficionados a este juego que goza de gran aceptación en la ciudad.

La orquesta Cinema y el Dj Kola serán los encargados de amenizar la verbena de la segunda jornada festiva, que tendrá lugar por la noche.

Además y pese a que ya no será festivo local, el barrio celebrará el miércoles 17 su último día de fiesta, en la que honrarán a Santa Marina.

El programa comenzará con el disparo de bombas matutino, seguido de un pasacalles, que en esta ocasión será a cargo de los grupos A.F. Colexiata do Sar y Batepaus.

A las 12.30 horas se procederá a la misa solemne en honor a Santa Marina, a la que seguirá una sesión vermú a cargo de la charanga BB+.

Llegada la tarde, a partir de las 18.30 horas, los más pequeños tendrán especial protagonismo, ya que hay programado para ellos la Festa do Neno con actividades lúdicas especialmente pensadas para que se lo pasen en grande, convirtiéndose en los reyes de la fiesta.

Una vez llegada la noche, y para poner el broche final a los festejos parroquiales, se celebrará una verbena que estará amenizada por los grupos Nueva Fuerza y Aires de Broña.