Tumban la propuesta del PP de bajar los impuestos municipales

Ayer tuvo lugar el pleno del Concello en el que se aprobaron, entre otras mociones, reclamar una tasa al turista, cambios en el PXOM y un estudio de movilidad del taxi
Xoel Alcántara
UN MINUTO. Miembros de la corporación municipal guardaron silencio a modo de tributo en el Obradoiro. Foto: A. Hernández

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario del Concello correspondiente al mes de septiembre. Tras su arranque con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género y del trabajador municipal José Manuel Carpintero, fallecido recientemente, fueron muchas las propuestas de su marco que salieron adelante por unanimidad, no así la reclama que lanzó el grupo popular en pos de una bajada de impuestos municipales y que el gobierno local tachó de “irresponsable”, que no logró obtener luz verde.

Entre las mociones aceptadas estuvieron la constitución de la asociación ‘Vía Verde Compostela, Tambre, Lengüelle’ y las mociones relativas a la aprobación provisional de la modificación puntual del PXOM en el ámbito del SUD 9-10 (carretera de Vigo-Chouchiños) y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela B4b01c del parque empresarial de A Sionlla. Asimismo, se dio luz verde a la propuesta de Compostela Aberta de reclamar a la Xunta la creación de una tasa turística para ser gestionada de forma local, así como a la del grupo popular compostelano de crear un estudio de movilidad que estudie y diagnostique las carencias que presenta el sector del taxi en Santiago.

Por su parte, el concejal Javier Fernández informó de que todas las empresas adjudicatarias de los lotes de Centros Socioculturales, excepto una, ya firmaron los acuerdos con los delegados o representantes sindicales y la cuarta está en proceso de negociación.

PIDEN BAJAR IMPUESTOS. El grupo popular compostelano defendió en la sesión una una bajada transitoria de impuestos municipales a los vecinos como medida de choque ante la situación económica actual, una propuesta que el grupo de gobierno, el PSOE, calificó de “irresponsable”.

La iniciativa fue defendida por el edil popular Ramón Quiroga, que mencionó el superávit con el que cuenta el Concello y los “10 millones de euros en multas recaudadas” a final de legislatura para contraponerlo con la “situación agobiante” que, subrayó, viven las familias como consecuencia del alza de precios y la crisis económica. “Hay que ayudarlas y ayudar también a la reactivación económica”, zanjó el concejal.

Para Quiroga, existen “indicadores que demuestran que la presión fiscal en Santiago es excesiva”, por lo que pidió que se rebajen tasas como el IBI, el impuesto de circulación o los vinculados a la actividad económica. “La glotonería recaudatoria del Concello cada vez engorda más, y las familias adelgazan”, señaló. La medida contó con la oposición de los restantes grupos municipales, por lo que no salió adelante. En concreto, Marta Abal, la concejala de Economía, achacó al PP el emprender, a nivel nacional, gallego y local, “una carrera de reducción de impuestos que no va a ningún lado” .

APROBADOS UNÁNIMES. Por otro lado, además de la modificación puntual del PXOM en el ámbito del SUD 9-10, fueron también aprobados por unanimidad los puntos 4, en relación al estudio de detalle de los bloques 1 y 2 del Plan Parcial del SUP 1 de Romero Donallo (con abstención del BNG); y el 5, propuesta que delimita los dos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) a efectos de la participación del Concello de Santiago en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales en los barrios.

Asimismo, también obtuvieron el aprobado unánime el punto 8, sobre la participación del Concello en la Fundación Castelao; el 9, de la Constitución de la Asociación de Concellos ‘Vía Verde Compostela, Tambre, Lengüelle’; y el 10, relativo a la bonificación del canon Sogama 2022, presentados a propuesta del gobierno local.

MÁS PROPUESTAS ACEPTADAS. Durante el Pleno salieron adelante también dos iniciativas propuestas por Compostela Aberta y el grupo popular municipal, respectivamente. Por parte de CA, fue aprobada la propuesta de reclamar ante la Xunta, en conjunto todos los grupos, la creación de una tasa turística progresiva y gestionada de forma local que permita paliar los efectos del “turismo sen control” en la ciudad, en palabras de la edila de CA Marta Lois. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos con excepción del PP -que se abstuvo- para la ideación de esta tasa y el traslado del debate a la Xunta. También se propuso la creación, con estos fondos, de un fondo local que decida, con la participación de los agentes implicados, su destino e inversión, punto que fue apoyado por BNG, y CA contó con la abstención, además del PP, del grupo de gobierno, el PSOE.

Finalmente, los populares compostelanos obtuvieron la aprobación de su propuesta de creación de un estudio de movilidad que estudie y diagnostique los “graves problemas” del sector del taxi en Santiago, como indica la agrupación en un comunicado. En este marco, el portavoz popular, Antonio Constenla Ramos, instó también a que se agilicen los trámites en lo posible y se celebren las pruebas de aptitud para la incorporación de nuevos taxistas “que permitan reforzar el servicio en nuestra ciudad y que se pueda contar con un Reglamento del Taxi en cumplimiento de las exigencias contenidas en la legislación de aplicación disponiendo de licencias ocasionales”.