Ultiman a ‘marchas forzadas’ un nuevo proyecto para salvar el plan Peleteiro

Contempla la apertura de la plaza hacia República Arxentina y habría que negociarlo con la propiedad antes de modificar el PXOM // Bugallo confía en que el pleno apruebe el 29 la declaración ambiental
Uxío Santamaría
También incluiría una calle abierta con República Arxentina de 13 metros de ancho

Técnicos municipales de Urbanismo ultiman a toda velocidad una cuarta propuesta para el plan Peleteiro que contemplaría la apertura de la plaza hacia la rúa República Arxentina. Según explicó ayer a EL CORREO el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la intención del Gobierno local es que este nuevo planteamiento técnico esté completamente desarrollado para presentar en el pleno que se celebrará el jueves 29 de julio para la aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica de la parcela. Se trataría del primer paso antes de proceder a la modificación del plan general.

El regidor detalló que este cuarto planteamiento contemplaría la apertura de la plaza hacia República Arxentina, al igual que la propuesta que desde Compostela Aberta defendió el edil Jorge Duarte, pero “con una serie de aportaciones”, en palabras del regidor, que confía en que la declaración ambiental salga adelante en el pleno del día 29; y a partir de ahí, “habrá que empezar a estudiar el proyecto definitivo entre las cuatro opciones que hay”.

“Aprobar la declaración ambiental nos permite avanzar. Mientras esta se encuentra en exposición pública, tenemos tiempo para pulir aspectos y, en caso de que se elija una opción diferente a la aprobada en el plan general, abordar la modificación con la propiedad para llegar a un acuerdo”, señaló. Con esto, apuntó que, según sus cálculos, el proyecto definitivo se aprobará en el mes de octubre. Hasta esa fecha abría plazo para cerrar el acuerdo.

DIVERSAS ALTERNATIVAS. En cuanto a las cuatro propuestas que hay en la mesa, sobre la que se está elaborando el alcalde no dio más detalles que incluye una plaza hacia República Arxentina con algunas aportaciones sobre el proyecto de Compostela Aberta. Por otro lado, recordó que la propuesta contemplada en el ordenamiento vigente es el “punto de partida”. Los parámetros fundamentales incluidos en el plan general parten de un aprovechamiento de 23.500 m2 edificables, con cesión de un espacio libre de uso público de 1.395 m2 de suelo, y de un local para equipamiento comunitario acondicionado de uso público de 900 metros cuadrados.

La propuesta que, subrayó Sánchez Bugallo, “desde el punto de vista del gobierno municipal, de los técnicos y de la propiedad está perfectamente encajada y definida” es la que plantea la apertura de la plaza cara San Pedro de Mezonzo, en dirección Este-Sur (como se puede apreciar en las imágenes virtuales), de manera que se reduzcan las sombras y se mejore el soleamiento; y al mismo tiempo conserva una conexión abierta hacia República Arxentina, de unos 13 metros de ancho. En concreto, en esta propuesta, se dota la plaza de una mayor apertura hacia red viaria, de unos 50 metros, duplicando los valores anteriores, lo que favorece la entrada del sol y la reducción de las sombras, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón.

Con esta geometría se da solución al desarrollo en el espacio privado de la dotación de 400 plazas de aparcamiento fijadas en la propuesta inicial. Y a su vez, resuelve los accesos rodados a los aparcamientos desde sendas calles, de manera diferenciada, lo que contribuirá a descongestionar el tráfico de la zona.

La ordenación de volúmenes contempla también un retranqueo a las edificaciones de la rúa da Rosa, generando un patio interior de la manzana de fondo homogéneo, en cuanto a la nueva ordenación se refiere. Esta solución también cierra la manzana en su totalidad, en cuanto a la ordenación de volumetría. Y al abrir la plaza también hacia República Arxentina, favorece el tránsito peatonal propio del Ensanche, y la comunicación entre esta calle y San Pedro de Mezonzo. Esta propuesta, señaló el alcalde, “es la que consideramos más idónea, y la que cuenta con todos los informes favorables”, incluido el visto bueno de la propiedad, es decir, la Sareb, a través de su promotora Árqura Homes.

La cuarta recoge la propuesta de Compostela Aberta, con la apertura principal de la plaza hacia República Arxentina. El alcalde señaló que “acaba de firmar la instrucción, ordenando a los técnicos municipales que emitan el informe sobre la propuesta” para presentarla, junto a las demás, en el pleno del día 29.

OPORTUNIDAD. Por su parte, Borja Verea, presidente de los populares compostelanos, destacó ayer en los micrófonos de Onda Cero que “la parcela de Peleteiro es la última oportunidad que tenemos en el Ensanche para transformarlo y la estamos dejando pasar”. Llamentó que “un proyecto inteligente, audaz y que cubra las necesidades de los vecinos es precisamente lo que no estamos teniendo”.

Con esto, en el programa, Más de uno Compostela manifestó su preocupación porque “nos estamos dejando llevar por una promoción privada, un fondo de inversión que lo que quiere es desarrollar unos pisos. No nos engañemos, acabarán siendo unos pisos de lujo”, apuntó. “Nosotros creemos que la parcela tiene que tener más equipamiento público y tiene que ser un proyecto transformador, inteligente y audaz”.