Un acuerdo unánime para la recuperación del patrimonio local

El Pleno ha decidido contribuir con recursos económicos y de asesoramiento las labores que realizan por estos elementos entes vecinales
Patrimonio etnográfico
Francisco Cernadas
El lavadero octogonal de Picaños es uno de los bienes a proteger con esta medida. Foto: ECG

El Pleno del Concello de Santiago aprobó, por unanimidad, una proposición del Bloque Nacionalista Galego para realizar las gestiones necesarias, en colaboración con otras administraciones, para contribuir mediante recursos económicos y de asesoramiento a las labores de recuperación de elementos de arquitectura tradicional y etnográficos iniciados por diversas asociaciones.

Entre los elementos a proteger, recogidos en el texto de la iniciativa, se encuentra un amplio catálogo de elementos del rico patrimonio de la capital gallega, entre los que se encuentran fuentes, lavaderos, hórreos, molinos, cruceros y curtidurías. De este modo, se considera que estos son vestigios de la cultura propia, los cales contribuyen a definir una manera de entender la vida comunitaria, ya que forman parte de las señas de identidad de Compostela.

En este sentido, el BNG puso de manifiesto en pasadas ocasiones la necesidad de potenciar la labor que realizan organizaciones como la Asociación en Defensa dos Muiíños de Bálsoma, en la parroquia de A Gracia, que se creó para realizar los necesarios procesos de consolidación, restauración y reconstrucción de este conjunto etnográfico.

La propia entidad, afirman, lleva un año y medio realizando tareas de desbroce, limpieza y colocación de escalones de acceso para disfrutar de un paisaje junto al río, con una fuerte implicación de los residentes que potencia el carácter social de estas intervenciones.

Esta misión se verá ahora potenciada por el apoyo institucional, lo que permitirá su puesta en valor y también la posibilidad de atraer visitas.

Además, en esta misma línea, el grupo político presentó otra iniciativa para que el Gobierno local realice un plan de mantenimiento y conservaciones de los citados bienes, con el objetivo de evitar su deterioro, poniendo como ejemplo el lavadero octogonal de Picaños, en el barrio de Sar, considerado como bien catalogado.

Tras esta noticia, los vecinos de O Avío señalaban en su página de Facebook, la esperanza de que este acuerdo permita la recuperación del hórreo de A Torreira, entre otros espacios del barrio.