FIESTAS. Suave afluencia de público en el primer domingo de apertura // Los artículos del hogar y los electrodomésticos, entre los más demandados junto al sector de alimentación y moda // Las grandes superficies descartan sus tradicionales actividades lúdicas para evitar aglomeraciones TEXTO Toni Martín

Un ‘black friday’ de tres días para iniciar la campaña de compras navideñas

Toni Martín

Como ya ha venido sucediendo en los últimos años, el último domingo de noviembre es jornada de compras y de visita a tiendas y centros comerciales. Algo que sucede desde que el Black Friday importado de Estados Unidos se consolidó como uno de los mejores días de ventas de todo el año, alargando así la promoción durante el fin de semana y al mismo tiempo, adelantando los domingos de apertura de comercios de la campaña navideña, que tradicionalmente tenía lugar el primero de diciembre y finalizaba con el primero de las rebajas.

Este año, además, con el esfuerzo añadido del sector que ha lanzado ofertas más agresivas de lo habitual a los consumidores para tratar de paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. De hecho, han sido muchas las tiendas y marcas que llevan haciendo descuentos especiales desde hace una semana con el fin de recuperar la frenada de las ventas, y que han decidido alargar las promociones estos días para incentivar las compras.

Lejos de lo que pudiera parecer, teniendo en cuenta el momento de incertidumbre que se está viviendo, con negocios cerrados y la tasa de paro disparada, tiendas y grandes superficies han registrado una gran afluencia de público estos últimos días, que se suavizó considerablemente ayer, entre los que buscan regalos de cara a las próximas fiestas.

Pati Blanco, jefe de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia, confirmó la apuesta de la empresa por “unirse a esta tendencia internacional y facilitando a los clientes la adquisición de los regalos navideños a precios muy competitivos”, en algunos casos con descuentos de hasta el 40%.

Al igual que en los últimos años, los centros “prepararon una gran selección de marcas y productos que se extienden a todas las áreas de venta, con promociones en todos los departamentos”, destacando las de moda y complementos, lencería, belleza, deportes, cultura y ocio, zapatería, hogar, electrónica, electrodomésticos y alimentación.

“Es una oportunidad única para adquirir regalos de cara a las próximas fiestas”, incide Blanco, “por lo que todo lo relacionado con la moda y los accesorios tienen un gran atractivo, pero también la propia alimentación y la decoración de Navidad”.

“Quizá y como novedad”, comenta, “este año ha tenido más demanda que en los anteriores todo lo referente al hogar, menaje, muebles auxiliares, electrodomésticos... y también todo lo relativo a la electrónica de consumo”.

Un dato curioso, teniendo en cuenta que hasta ahora la estrella indiscutible de la campaña siempre ha sido el área de moda, en el que adquirir las últimas tendencias de la temporada en vestidos, calzado, complementos, bufandas y gorros para el frío, bolsos, abrigos o gabardinas.

Blanco también recuerda que “las ventas del Black Friday no se realizan solo en tienda física y de forma presencial, sino que hay un porcentaje muy alto de clientes que lo hacen de forma online”.

Precisamente al respecto, hay que destacar que hoy se celebra el llamado Cybermonday, una jornada de grandes ofertas sólo en internet, donde se podrán adquirir artículos con decuentos importantes.

PAPÁ NOEl. Con respecto a la campaña navideña, que se inaugurará oficialmente en Compostela el próximo viernes, día 4, con el encendido de la iluminación y del Mercado de Nadal, los centros comerciales se adelantaron ya unas semanas.

En el caso de El Corte Inglés, concretamente, a mediados de noviembre, con el alumbrado de la fachada y la implantación de la campaña coincidiendo con el resto de los centros de la cadena en toda España. Blanco adelantó que este año no habrá actividades lúdicas, “pero sí empeño en transmitir la sensación de Navidad, porque es una época importante del año”.

Pati señaló que “siguiendo las recomendaciones sanitarias, no vamos a programar actos que se traduzcan en aglomeraciones. Tenemos que respetar el momento que estamos viviendo”. Ni siquiera habrá la visita de Papá Noel o de los Reyes Magos, tan solo su buzón para que los peques puedan echar sus cartas. “No habrá animación”, insistió, “pero sí se respirará el ambiente de Navidad propio de esta época”.