Un centenar de escolares programan un dron con la Fundación Barrié y el ITG

En la Liga Maker Dron compiten el CPR Manuel Peleteiro y el IES Rosalía de Castro, entre otros centros
Nuevas Tecnologías
El Correo Gallego
Innovación tecnológica. Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié y Jorge Seoane, Instituto Tecnológico de Galicia dando la bienvenida al acto y destapando el reto de esta primera Liga Foto: ECG

Santiago. La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) reunieron ayer a cerca de 130 alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), provenientes de los 18 centros escolares de Galicia que acaban de ser seleccionados para participar en la primera Liga Maker Drone. Entre ellos, se encuentran los centros compostelanos CPR Manuel Peleteiro y el IES Rosalía de Castro.

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron una jornada en la que se definió el reto que los escolares van a tener que resolver entre los meses de febrero y mayo, tras haber recibido la formación específica que se impartirá en cada uno de los centros. Se trata, por tanto, de un ambicioso reto que tiene como fin último la estimulación del interés por la tecnología entre las nuevas generaciones.

En concreto, los equipos participantes tendrán que idear, diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción. Para ello, a cada uno de los centros educativos se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la Organización.

En el transcurso de la jornada los ingenieros de ITG impartieron una primera formación sobre inteligencia artificial aplicada a estos dispositivos, y pudieron ver en primera persona aplicaciones reales de drones en las que trabaja el centro tecnológico. Asimismo, la jornada contó con la intervención de un formador de la Asociación de Bombeiros de Galicia quien relató su experiencia en drones en Galicia. A partir de ahora, los alumnos participantes recibirán una formación tecnológica. Una vez terminada ese proceso, los equipos trabajarán en sus respectivos centros educativos, de forma autónoma, en el reto tecnológico propuesto.

En este sentido, los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. En mayo de 2022 se presentarán las demostraciones de cada uno de los equipos, y serán evaluadas por un jurado especializado. ECG