El hospital probará un ensayo clínico único para tratar el linfoma avanzado con menos de seis meses de expectativa de vida // Se centra en medicamentos de alto impacto, cuya tasa de respuesta alcanza el 80 % en algunos casos TEXTO F. Cernadas

Una terapia pionera sitúa al CHUS en la esfera mundial

Sanidad
Francisco Cernadas
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (izquierda), y el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Campistol Plana, durante la firma del convenio de colaboración entre ambos entes. Foto: Xunta

El Hospital Clínico Universitario de Santiago, siempre a la vanguardia en técnicas avanzadas para tratar a sus pacientes, probará, a partir de enero de 2022, un ensayo clínico pionero a nivel mundial centrado para personas con linfoma avanzado, con menos de seis meses de expectativa de vida.

La prueba se servirá de medicamentos de alto impacto clínico y asistencial (CAR-T) que, en algunos casos, alcanzan una tasa de respuesta del 80 % y que pueden conseguir que el sistema inmune recupere, mediante técnicas de modificación genética, la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva las células tumorales.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el Sergas y el Hospital Clínic de Barcelona, ambas entidades trabajarán juntas en una terapia única para tratar cánceres oncohematológicos, que se desarrollará en una primera etapa en el CHUS, y que tiene como objetivo extenderse a otros centros asistenciales de la comunidad. “Apostamos por esta nueva generación de fármacos de inmunoterapia avanzada, en lo que significa un escalón importante en la atención personalizada a estos pacientes, señaló el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Por su parte, el doctor Álvaro Urbano, del Clínic de la ciudad condal, ha puntualizado que esta técnica favorece la disminución de trasplantes en pacientes oncológicos y mejora la calidad de vida de los mismos, con “pocas complicaciones”, según ha matizado.

La unión se hizo patente con la firma del convenio de colaboración para los próximos cuatro años, en un acto que tuvo lugar la semana pasada y en el que estuvieron presentes el propio conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Campistol; y la gerente de Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios, Rocío Mosquera. Además, también estuvo presente el gerente del Sergas, José Flores Arias.

En este sentido, el centro catalán es especialista y pionero en Europa en el empleo de estos tratamientos desde hace diez años. De hecho, la propia American Society of Clinical Oncology reconoció el alto potencial de las terapias CAR-T como “avance del año”.

Además, la capital gallega, en virtud del acuerdo firmado con la Universidad de Santiago en el pasado mes de mayo, contará también con el Centro de Producción de Medicamentos CAR-T de Galicia, emplazado en el Monte de la Condesa de Santiago, el cual se prevé que se ponga en marcha durante el primer semestre de 2022. Este dispondrá de una Unidad de Investigación que llevará a cabo proyectos que permitan el impulso de nuevas terapias celulares, que serán elaboradas en el centro de fabricación y, posteriormente, aplicadas a los pacientes del sistema sanitario público.

Esto situará a la comunidad y al Sergas, tal y como ha reflejado el conselleiro, a la vanguardia de la investigación y de la producción de tratamientos avanzados, un objetivo que se enlaza con la importante apuesta lanzada desde el ente autonómico para estar a la cabeza en estos ámbitos sanitarios.

Al respecto, el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Campistol, exaltó la apuesta de la Xunta por avanzar en estos tratamientos innovadores y el desarrollo del futuro Centro de Producción de Medicamentos CAR-T de Galicia; relatando su experiencia en ensayos clínicos pioneros en la materia y mostrando su compromiso a trabajar juntos a partir de este convenio.