Una veintena de peregrinos ‘ilegales’ llegaron en Semana Santa de otras comunidades

En lo que va de mes han llegado solo treinta y cinco caminantes procedentes de otros países, con amplia mayoría de alemanes
Camino de Santiago
ECG Redacción
Peregrinos el pasado viernes camino al Obradoiro por San Pedro. Foto: Esteban de la Iglesia

Una de las medidas estrella de Sanidad para toda España fue el cierre perimetral de todas las comunidades autónmas –a las que a última hora se sumaron las islas– hasta el próximo viernes 9 de abril. En el listado, Galicia que, si bien cerró su frontera, mantuvo la movilidad prácticamente total entre ayuntamientos. Con este panorama, las únicas personas que podían recorrer el Camino de forma legal eran los propios gallegos así como extranjeros.

El registro de llegadas de peregrinos de lo que va de abril refleja esa tendencia, pero con 17 llegadas sorpresa de personas procedentes de otras Comunidades Autónomas. En concreto, completaron la Ruta seis personas de Madrid, cinco de Cataluña, dos de Asturias, una de Castilla-La Mancha, una de Castilla y León, una de Navarra y una del País Vasco. Los datos tienen doble interpretación según el ojo que los mire: indignación por la casi veintena de personas que se saltaron la limitación; y sorpresa por el hecho de que no fuesen más los que decidiesen hacer lo mismo. Cabe aclarar que el lugar de procedencia lo declara el peregrino libremente, y corresponde en su mayoría al lugar de residencia. Es decir, no hay comprobación de esos datos, por lo que la cifra real podría ser mayor si hay quien optó por ocultar su origen.

Al margen de los caminantes ilegales, 459 de las 575 personas que han sellado su Compostela en lo que va de mes tienen origen en la propia Galicia. Al margen, 35 personas llegaron procedentes de otros países europeos, además de España. Predominaron los alemanes, 16. Y, pese a la proximidad, solo lo hizo 1 persona de Francia. En cuanto a los datos del resto del mundo, se registraron 20 Compostelas selladas con origen en Estados Unidos; 14 de América del Sur y seis de Asia (cinco de ellos de China).

RECUPERACIÓN. En cuanto a la recuperación turística, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó esta semana el Camino “seguro” y ratificó que este mes entra en vigor el denominado seguro coronavirus. Todo con el objetivo de presentar la comunidad como un destino confiable y de calidad, así como de realizar las actuaciones necesarias en el Camino de Santiago, tanto en la ampliación y mejora de la red pública de albergues como en la conservación y señalización de las rutas jacobeas o de su entorno. Rueda también subrayó que la Xunta no tenía el objetivo fijado “en la movilidad en Semana Santa”, sino que sigue “con la vista puesta en el verano y en los meses centrales” del año.

Otra pata clave del sector turístico que también tiene su vista enfocada en el verano es el hotelero. Pese a que fueron varios los hoteles que decidieron reabrir para los días festivos de Semana Santa, Compostela tiene a más de la mitad de sus hoteles y pensiones con la puerta cerrada. En este sentido, la presidente de Hostelería Compostela, Sara Santos, ha hablado estos días de la Semana Santa como una semana más, sin una ocupación relevante. Y, pese a tener ya alguna reserva para el verano, incide en que no es suficiente para salvar al sector.