A Coruña apoya el Premio Princesa de Asturias para Groba

La alcaldesa aplaude la propuesta autonómica para el compositor, que reside en esa ciudad
Premio Princesa de Asturias
Fernando López
Rogelio Groba. Foto: autorfo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó ayer su apoyo a la candidatura del director y compositor Rogelio Groba, que vive en la capital herculina, al Premio Princesa de Asturias de las Artes por “su exhaustivo conocimiento y amor por la música”.

Como máxima representante del Ayuntamiento y como presidenta del Consorcio para la Promoción de la Música, Rey felicitó la propuesta autonómica porque Groba, pontevedrés establecido en A Coruña desde finales de los años 60, posee “méritos suficientes como para ser distinguido con este galardón”.

En un comunicado, señala que sus más de 20 años al frente de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña dejaron una “honda huella” en la ciudad, en la que Groba fundó también la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal.

El aspirante fue profesor de Contrapunto y Fuga; de Armonía y de Composición en el conservatorio coruñés, que también dirigió durante veinte años, un trabajo que sirvió para afianzar los demás conservatorios superiores y profesionales de música gallegos, informan fuentes municipales, informa Efe.

Rey señala que, además de su faceta como director está su prolífica obra como compositor, lo que lo mantiene aún activo y que se diferencia del resto por tener un sello propio.

Rogelio Groba (1930), natural de Guláns-Ponteareas (Pontevedra), descubrió la música con tan solo once años cuando comenzó a tocar el flautín en la banda local A Unión de Guláns para hacerse con la dirección artística de la agrupación a los 17 años.

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título superior en Composición con las principales menciones y honores, tanto en Armonía como en Contrapunto y Fuga. Más tarde, asumiría las funciones de dirección de banda en A Estrada, Tui y Ponteareas, y ya fuera de Galicia en Pedro Muñoz (Ciudad Real), añaden las fuentes.

Durante los seis años que vivió en Suiza, estuvo dirigiendo las agrupaciones musicales de Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, así como en Martigny y Saint-Maurice, en el cantón de Valais. Fruto de esta experiencia internacional, Groba llegaría a realizar cuatro ediciones del “Festival Groba”, que se creó en reconocimiento a su labor artística y académica.

Entre sus reconocimientos y distinciones destacan el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995) y el Premio Cultura Gallega de Música (2011).

Algunas de sus obras han sido interpretadas por formaciones de gran prestigio como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Gätchinger o London Voices.