A Coruña y Fundación Jove buscarán empleo a jóvenes en alto riesgo de exclusión

El programa está dirigido a los de entre 16 y 20 años desvinculados de formación reglada y actividad laboral
Fundación María José Jove
agencia Efe
Manuel Aguilar seguido de Yoya Neira, Inés Rey, Felipa Jove y María Lemos, ayer tras la firma del convenio de inserción. Foto: Sasha

A Coruña. El Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove pusieron en marcha un programa para facilitar empleo a jóvenes de 16 a 20 años en riesgo de exclusión y a los que su situación personal, familiar, escolar o social los ha llevado a desvincularse de la formación reglada y de actividad sociolaboral.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto a la presidenta de la Fundación Jove, Felipa Jove, y a la presidenta de la Asociación Participa, María Lemos, firmaron ayer el convenio de este programa de un año de duración con participantes seleccionados por el departamento de Servicios sociales de A Coruña.

Se trata de jóvenes desmotivados con elevado nivel de desestructuración en la organización cotidiana (horarios, obligaciones, tareas, responsabilidades), escasa actividad social y sin formación en un momento “si cabe aún más difícil” debido a las actuales circunstancias propiciadas por la pandemia del COVID, explican ambas entidades.

“Este es un nuevo paso en el compromiso firme del Ayuntamiento de A Coruña por los jóvenes y su inserción sociolaboral, en este caso, de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, agravada en muchos casos por la pandemia. Chicos y chicas de entre 16 y 20 años que tienen mucho que aportar a la sociedad y para los cuales crearemos itinerarios personalizados”, afirmó la alcaldesa de A Coruña.

Para Jove, “una sociedad del siglo XXI no puede dejar al margen a nadie, menos aún a los que serán los adultos del mañana. Tenemos la obligación moral de promover la igualdad de oportunidades y dar a estos jóvenes un entorno de apoyo emocional, seguridad y confianza”. En su opinión, en una “situación tan difícil para muchas familias por la actual pandemia” de la COVID-19, “es más necesario que nunca”.

Por su parte, Lemos indicó que “el diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo serán realizadas por educadores sociales, técnicos de integración social y un psicólogo. Todos ellos trabajarán para motivar y movilizar a estos jóvenes con un programa que destacará por un método de trabajo individualizado con cada participante”.

El programa combinará sesiones de pequeños grupos de tres o cuatro personas con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento individualizado; trabajarán en ciclos de tres meses y, al concluir uno, se comenzará con otros jóvenes.

En cada ciclo habrá entre diez
y doce chicos y se les formará y capacitará laboralmente a través de cursos de formación en competencias básicas de manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de currículo, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos o reanudar la formación reglada. efe